El término Think Tank es un anglicismo que hace referencia a una institución o a un grupo de especialistas que realizan reflexiones, análisis e investigaciones sobre asuntos nacionales e internacionales. También llamado “laboratorio de ideas, centro de pensamiento o en su traducción literal tanque de pensamiento”; esta organización puede estudiar distintos campos de conocimiento como la Ciencia Política, la Economía, la Sociología y las Relaciones Internacionales. Los Think Tanks son espacios para analizar los problemas de la sociedad y proponer soluciones. En este orden de ideas, estas instituciones buscan movilizar a la opinión pública, generar el debate y establecer un puente entre la sociedad civil y los entes gubernamentales para influir sobre la elaboración de políticas públicas. 

Los Think Tanks pueden ser entidades independientes, afiliadas a una universidad, a un partido político y a un ente gubernamental. CEINASEG se constituye como una fundación independiente no partidista cuya misión es comprender el mundo contemporáneo, para contribuir en la comprensión de las dinámicas y procesos globales y establecer un puente entre la academia y los distintos actores de la sociedad civil.

En las relaciones internacionales, los think tanks son un ejemplo de soft power en la medida que generan ideas, moldean a la opinión pública, influyen sobre la política exterior y construyen narrativas en el ámbito de la sociedad y el orden internacional. Esto lo podemos confirmar con la proliferación de think tanks durante la guerra fría, período en el que la lucha ideológica y la producción intelectual guió la política exterior de las grandes potencias (El Orden Mundial, 2018)

Es así cómo las ideas pueden convertirse en un recurso fundamental para proyectar poder y esferas de influencia en el Sistema Internacional. En el ámbito de nuestra disciplina, muchos think tanks especializados en RRII del mundo anglosajón participan en las distintas fases de elaboración y ejecución de la política exterior de un Estado. Esto pone de manifiesto la relevancia de estas instituciones para llevar la teoría a la práctica, para promover decisiones y moldear la diplomacia de un país.

En una era caracterizada por la intangibilidad de lo que se produce y exporta y en donde el conocimiento y la difusión de la información son activos estratégicos para el desarrollo económico y social, es imperante la articulación de los think tanks para guiar a los decisores públicos y privados en un mundo donde la aceleración tecnológica y la innovación tendrán implicaciones sobre las estructuras sociales, económicas, políticas y militares de los Estados-nación.

La misión de Ceinaseg es establecer puentes entre la academia especializada en Estudios Internacionales y la sociedad venezolana y latinoamericana con el objetivo de comprender las complejas dinámicas y procesos que configuran el mundo contemporáneo de conformidad con principios de ética, pluralidad de ideas, democratización del conocimiento y libertad de pensamiento. 

 

 

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard