- CEINASEG
- Geopolítica, Seguridad y Conflictos Internacionales:
- Historia, Política y Teoría de las Relaciones Internacionales
Águilas, osos y dragones II: el nuevo sistema monetario internacional del siglo XXI
El sistema monetario internacional de Bretton Woods se encuentra en una situación crìtica que probablemente daría paso a su fase final generada por los siguientes factores financieros. Primero, la guerra económica entre China y los Estados Unidos. Segundo, la debacle de las principales divisas en los mercados cambiarios internacionales. Tercero, la constante expansión de reservas de oro por parte de algunas potencias regionales. Cuarto, la creciente aceptación de los criptoactivos por parte del sector financiero internacional dominante y algunos Estados. Dado esto, el sistema monetario internacional basado sobre el dólar estadounidense está atravesando una muy probable etapa de resquebrajamiento denotada por el declive de sus bases financieras fundamentales.
Para empezar, con la disolución de la Unión Soviética, China se convirtió económicamente en el mayor adversario de los Estados Unidos en el sistema económico internacional. A inicios del decenio pasado, el PIB de Pekín equivalía al 40 % del PIB estadounidense. Prospectivas como las de la corporación RAND prevén una equivalencia del 50 % respecto del PIB chino hacia el estadounidense alrededor de 2025,[1] lo cual pone en riesgo la preponderancia económica y financiera de los Estados Unidos, lo cual ha causado una guerra comercial entre ambos países.
Una guerra comercial es un conflicto económico derivado del proteccionismo extremo en el que los Estados elevan o crean aranceles y barreras comerciales entre sí en represalia por las barreras creadas por el otro.[2] Es así que, las políticas comerciales de la presidencia de Donald Trump hacia las importaciones chinas son un intento de evitar que el país asiático sobrepasase en los siguientes años las capacidades económicas de Washington en el sistema internacional. Por tanto, dicha guerra comercial puede tomarse como un síntoma de cambio en el sistema económico internacional establecido en Occidente.
Una probable consecuencia derivada de esta guerra es que, el comercio mundial junto con el sistema monetario internacional, cambiarían a dinámicas opuestas al orden internacional actual. Comercialmente, las medidas arancelarias levantadas por las potencias generarían un comercio internacional fragmentado en el que se podría formar bloques regionales con políticas comerciales distintas entre sí, cuyas principales y más afectadas víctimas serían los países no industrializados. Estos, sufrirían incrementos paulatinos de aranceles y gravámenes sobre sus exportaciones de materias primas, causándoles déficits comerciales y desaceleración económica.[3]
Estos proteccionismos y barreras comerciales pueden llegar a desbaratar el orden financiero mundial de Bretton Woods. Dichos aranceles por parte de los Estados Unidos, China y demás potencias regionales que decidieren protegerse, representan un posible reemplazo del comercio internacional multilateral por un comercio internacional multicéntrico fragmentado.
De tal manera, los mecanismos como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y la Organización Mundial del Comercio (OMC) darían paso a barreras arancelarias, no arancelarias e intercambios entre bloques comerciales regionales protegidos y grandes potencias renuentes a las importaciones.[4]
Por otro lado, los bancos centrales no occidentales más grandes están acumulando oro en sus reservas para contrarrestar las actuales desescaladas del sistema monetario internacional. Entre estos bancos están el de Rusia, China, Turquía, e India.[5] Específicamente, India ha acumulado 70 toneladas de oro, Rusia alrededor de 20 y China aproximadamente 4 durante 2021. La causa de este incremento de reservas se debe a los eventos que han devaluado al dólar estadounidense durante este siglo: la crisis financiera de 2008, la recesión mundial de 2009 y la emisión masiva de dólares desde la Reserva Federal durante 2020 y 2021, cuyo resultado ha sido una mayor devaluación del dólar.[6]
Entre estos Estados no occidentales, destacan Rusia y China por el volumen de oro acumulado en los últimos años. Por su lado, China alcanzó un máximo histórico de 1948.31 toneladas de oro añadidas a sus reservas en el tercer trimestre de 2019.[7] Por su parte, Rusia alcanzó un máximo histórico de 2301.64 toneladas de oro agregadas en el cuarto trimestre de 2021.[8] Esto, indica que ambos bancos centrales están recurriendo al oro como reserva de valor para resguardarse de las crisis en el sistema monetario occidental, y la guerra de divisas en los mercados cambiarios.
Como consecuencia de la guerra comercial entre Oriente y Occidente, se ha producido una guerra de divisas en los mercados cambiarios internacionales. Por su parte, el yuan chino aumentó su cotización respecto al dólar desde la pandemia.[9] En cuanto a Rusia, el rublo alcanzó máximos históricos en su precio contra el dólar[10] luego de la guerra en Ucrania. Es decir, ambas divisas fueron utilizadas como alternativa al dólar ya devaluado.
Al contrario, en Occidente las divisas más importantes han tocado mínimos estrepitosos. El euro ha retrocedido a los mínimos históricos de USD 0.95 no vistos desde 2002.[11] La libra esterlina ha cotizado a USD 1.03, que es un mínimo nunca antes alcanzado por la divisa.[12] Ambas monedas abarcan la mayor parte de la capitalización de mercado de los intercambios internacionales.
También, desde 2020, Occidente entra en crisis a causa de la pandemia, y luego se produce la guerra en Ucrania en 2022, cuyos efectos están mortificando al sistema monetario occidental. En 2021, los estragos de la pandemia ocasionan que el sistema monetario de Bretton Woods se encuentre en situación crítica debido a la exacerbada inflación de las principales economías industrializadas, las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, la ralentización económica y los endeudamientos públicos a causa de los confinamientos.
Asimismo, los efectos generados por la guerra en Ucrania han provocado un declive financiero en Occidente. Ya que la Unión Europea ahora carece de acceso a la energía barata de Rusia, esto reduce su capacidad de producción, por lo que Alemania, el motor económico de la UE, tiene que pagar más por la energía. Entonces, han incrementado los costos de producción, cuyo resultado es menor exportación de productos hacia China, generando menores ingresos para el Banco Central Europeo. Ahora que el BCE cuenta con déficit comercial, existe menos financiamiento desde éste hacia los países del sur del bloque. De este modo, el modelo económico alemán se ha resquebrajado, lo cual ha hecho desplomar al euro.[13]
Así, el sistema monetario internacional actual se encuentra fracturado y en constante desplome. La guerra comercial mundial, la acumulación de oro de los bancos centrales, la guerra de divisas junto con el detrimento de éstas, las fuertes subidas de tipos de interés, las elevadas tasas de inflación y la desaceleración económica en Occidente están exponiendo la grave condición del sistema financiero mundial en curso.
De tal forma, Rusia y China han aprovechado la fractura del sistema financiero occidental para cimentar un probable nuevo sistema monetario internacional establecido en el Este. Existe la posibilidad, ya que la acumulación de oro de ambos Estados le otorga mayor capacidad financiera para respaldar sus divisas en metálico, o para fomentar los pagos internacionales en oro. También, la guerra en Ucrania ha causado mayor acercamiento financiero entre Moscú y Pekín, a tal punto en que Rusia mantiene desde 2022 el 17 % de sus reservas extranjeras en yuanes,[14] lo cual podría propiciar un mayor uso del yuan entre más actores económicos internacionales.
Dichas relaciones responden a las sanciones financieras de Occidente, cuyo resultado fue el reforzamiento del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo chino (CIPS), del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS),[15] y del sistema ruso de transferencias CELLS.[16] [17] Estas alternativas podrían llegar a reemplazar al sistema SWIFT occidental, así como generar un nuevo sistema monetario internacional con núcleo en el hemisferio oriental.
Por tanto, Rusia y China pueden llegar a crear una nueva divisa respaldada en oro, o respaldar rublos y yuanes en oro para fomentarles como reservas de valor o como divisas alternativas de base cambiaria internacional.[18] Tal movimiento financiero destronaría al dólar de su función internacional de base de cambio, mientras que se establecería un sistema monetario internacional completamente nuevo que reemplazaría al sistema comercial y financiero de Bretton Woods.
Por otro lado, las tecnologías criptográficas están siendo rápidamente adoptadas y tienen el potencial de provocar o sustentar un sistema monetario inédito. Específicamente, ello puede ocurrir con la tecnología blockchain, que es un protocolo de red digital para transferencias seguras de dinero, activos e información por Internet sin necesidad de intermediarios. Las transacciones se validan, ejecutan y registran en una base de datos pública para el acceso de los usuarios. Como ventaja, la blockchain ofrece transferencias de dinero inmediatas en tiempo real, en segundos, a costos muy bajos, sin pagar altas tarifas de uso.[19]
Esta tecnología ha llamado la atención de varios actores en el sistema monetario internacional. Primero, los bancos centrales se han interesado en ella para desarrollar divisas digitales de bancos centrales (CBDC), sistemas de compensación y liquidación de pagos, transferencia y propiedad de activos, auditorías, y cumplimientos normativos.[20] Esto abre paso a nuevas formas de activos financieros públicos y transacciones de bancos centrales más eficientes y veloces alrededor del mundo.
Segundo, los criptoactivos han comenzado a formar parte de las divisas aceptadas dentro de la economía de algunos Estados. El 7 de septiembre de 2021, El Salvador adoptó la criptodivisa bitcoin como divisa de curso legal junto con el dólar estadounidense para cualquier tipo de transacción o forma de pago.[21] Asimismo, el 27 de abril de 2022, República Centroafricana adoptó al bitcoin de la misma manera junto con el franco CFA.[22] Es así que, los activos criptográficos ya empiezan a establecer dinámicas financieras nuevas en el sistema monetario internacional.
Tercero, algunas corporaciones multinacionales ya incorporan criptoactivos dentro de sus servicios, debido a la atractiva capitalización de más de 863 billones de dólares del mercado criptográfico.[23] Desde junio de 2021, Visa Inc. admite hacer pagos con criptodivisas luego de asociarse con más de 50 casas de cambio de criptoactivos para convertir estos a moneda fiduciaria.[24] Asimismo, Mastercard anunció en febrero de 2021 que adoptaría una serie de criptodivisas dentro de su red para ofrecer más formas de pago y opciones de convertibilidad a sus clientes. A la vez, declaró estar asociado con bancos centrales para dar soporte a las CBDC.[25]
También, Google planea ampliar su modelo comercial ofreciendo pagos con las criptodivisas bitcoin, ethereum, litecoin y dogecoin, para lo cual se ha asociado a la casa de cambio de criptoactivos Coinbase.[26]
Simultáneamente, los mercados bursátiles ya incorporan criptoactivos dentro de sus instrumentos financieros. El 19 de octubre de 2021, el fondo de inversión (ETF) ProShares Bitcoin Strategy (BITO) comenzó a operar en la Bolsa de Valores de Nueva York, el cual fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) de los Estados Unidos. A su vez, este ETF opera con instrumentos financieros derivados que se operan en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).[27]
Esto, significa que inversionistas del sector financiero tradicional han reconocido el valor y el potencial de la criptodivisa más importante en el mercado criptográfico. Entre ellos está Goldman Sachs Group Inc., Blackrock Inc., JP Morgan Chase & Co., Wells Fargo & Company, el Banco de Montreal, Citigroup Inc., Rockefeller Capital Management, el Banco Nacional de Canadá.[28] Por tanto, el sector financiero mundial parece estar aprovechando los réditos especulativos de estas nuevas tecnologías que podrían generar un nuevo sistema monetario.
En conclusión, el sistema monetario internacional basado sobre el dólar muestra signos de debilidad financiera que pueden llevarle a su desplome, dando paso a un posible nuevo sistema monetario internacional. Primero, China supone un reto hegemónico para los Estados Unidos en dimensiones económicas, por lo cual Washington ha recurrido a una guerra comercial contra Pekín, que podría provocar un proteccionismo comercial internacional. Segundo, la acumulación de oro vista en los bancos centrales denota el resguardo de éstos hacia la incertidumbre financiera mundial proveniente de Occidente.
Tercero, la guerra internacional de divisas, derivada de la guerra comercial junto con la crisis económica y financiera de Occidente desde 2020, y los detrimentos económicos provenientes de la guerra en Ucrania han provocado alternativas financieras por parte de Rusia y China, quienes han tomado ventaja del decaimiento de Occidente para establecer los probables cimientos de un nuevo sistema monetario internacional radicado en el Este.
Cuarto, la aceptación de las tecnologías criptográficas por parte de algunos Estados, corporaciones financieras multinacionales, y el sector financiero tradicional internacional puede dar paso a un nuevo sistema monetario y/o sustentarlo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.
Referencias
Artículos de investigación
Dashkevich, N., Counsell, S., Destefanis G. (2020). Blockchain application for central banks: a systematic mapping study. IEEE Access, 8(11)
Dobbins J. (2012). War with China. Democracy in America, (54)
Evans, O. (2019). The effects of US-China trade war and Trumponomics. Forum Scientiae Oeconomia, 7(1)
Swan, M. (2017). Anticipating the economic benefits of blockchain. Blockchain, 7 (10)
Sitios en línea
(S.f.) BITO institutional ownership and stakeholders – Proshares bitcoin strategy ETF ProShares bitcoin strategy ETF (NYSE) stock. https://fintel.io/so/us/bito#:~:text=Largest%20shareholders%20include%20Goldman%20Sachs,and%20Jane%20Street%20Group%2C%20Llc.
(S.f.) China gold reserves. https://tradingeconomics.com/china/gold-reserves
(S.f.) Chinese yuan/U.S. dollar. https://es.tradingview.com/symbols/CNYUSD/
(S.f.) GBP/USD – Libra esterlina Dólar. https://es.investing.com/currencies/gbp-usd-chart
(S.f.) Global cryptocurrency market cap charts. https://www.coingecko.com/en/global-charts#:~:text=The%20global%20cryptocurrency%20market%20cap,a%20Bitcoin%20dominance%20of%2036.56%25.
(S.f.) Russia gold reserves. https://tradingeconomics.com/russia/gold-reserves
(S.f.) U.S. Dollar/Russian ruble. https://es.tradingview.com/symbols/USDRUB/ (S.f.) EUR/USD – Euro Dólar. https://es.investing.com/currencies/eur-usd-chart
(2021) Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de uso legal. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57373067
(2022) Central bank holdings. https://www.gold.org/goldhub/data/gold-reserves-by-country
(2022) Google permitirá pagos con crypto: ¿cómo se implementará? https://www.forbesargentina.com/innovacion/google-permitira-pagos-crypto-como-implementara-n23346
(2022) Los usuarios de Visa podrán pagar con criptomonedas en cualquier parte. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11318887/07/21/Visa-revoluciona-el-pago-con-criptomonedas-al-asociarse-con-mas-de-50-casas-de-cambio-de-criptodivisas.html
(2022). República Centroafricana, segundo país que adopta el bitcoin como moneda oficial. https://www.eldiario.es/tecnologia/republica-centroafricana-segundo-pais-adopta-bitcoin-moneda-oficial_1_8949952.html
(2022) Rusia lanza plataforma blockchain para sustituir pagos con SWIFT. https://blockchair.com/es/news/rusia-lanza-plataforma-blockchain-para-sustituir-pagos-con-switf–266ba8c0e2 (2022). The Chinese RMB yuan has become Russia’s reserve currency. This is what it means. https://www.russia-briefing.com/news/the-chinese-rmb-yuan-has-become-russia-s-reserve-currency-this-is-what-it-means.html/#:~:text=The%20Chinese%20RMB%20Yuan%20Has%20Become%20Russia’s%20Reserve%20Currency.
Aitken, P. (2022). Russia, China may be preparing new gold-backed currency, but expert assures US dollar ‘safest’ currency today. https://www.foxbusiness.com/economy/russia-china-may-be-preparing-new-gold-backed-currency-expert-assures-us-dollar-safest-currency-today
Devonshire-Ellis, C. (2022). Russia and China to Develop SWIFT Avoiding International Financial System. https://www.russia-briefing.com/news/russia-and-china-to-develop-swift-avoiding-international-financial-systems.html/
Dhamodharan, R. (2021). Why Mastercard is bringing crypto onto its network. https://www.mastercard.com.hk/content/dam/mccom/en-hk/documents/newsroom/en/2021/Why-Mastercard-is-bringing-crypto-onto-its-network-en-final.pdf
Kitagawa, H. (2021). Central banks accelerate shift from dollar to gold worldwide. https://asia.nikkei.com/Spotlight/Datawatch/Central-banks-accelerate-shift-from-dollar-to-gold-worldwide#:~:text=HARUKI%20KITAGAWA%2C%20Nikkei%20staff%20writer,31%2Dyear%20high%20in%202021.
Turak, N. (2018). Russia’s central bank governor touts Moscow alternative to SWIFT transfer system as protection from US sanctions. https://www.cnbc.com/2018/05/23/russias-central-bank-governor-touts-moscow-alternative-to-swift-transfer-system-as-protection-from-us-sanctions.html
Todorov, K. (2021). Launch of the first US bitcoin ETF: mechanics, impact and risks. https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2112t.htm
Videos
Cava, J. L. Bolsacava. (2022). El euro se va a desplomar. La economía de Europa está patas arriba. https://www.youtube.com/watch?v=xc4htqQkoFw
[1] Dobbins J. (2012). War with China. Democracy in America, (54), 7-24
[2] Evans, O. (2019). The effects of US-China trade war and Trumponomics. Forum Scientiae Oeconomia, 7(1), 47
[3] Evans, O. (2019). The effects of US-China trade war and Trumponomics. Forum Scientiae Oeconomia, 7(1), 52
[4] Evans, O. (2019). The effects of US-China trade war and Trumponomics. Forum Scientiae Oeconomia, 7(1), 53
[5] Central bank holdings. (1 de noviembre de 2022). GoldHub. https://www.gold.org/goldhub/data/gold-reserves-by-country
[6] Kitagawa, H. (2021). Central banks accelerate shift from dollar to gold worldwide. Nikkei Asia. https://asia.nikkei.com/Spotlight/Datawatch/Central-banks-accelerate-shift-from-dollar-to-gold-worldwide#:~:text=HARUKI%20KITAGAWA%2C%20Nikkei%20staff%20writer,31%2Dyear%20high%20in%202021.
[7] China gold reserves. Trading Economics. https://tradingeconomics.com/china/gold-reserves
[8] Russia gold reserves. Trading Economics. https://tradingeconomics.com/russia/gold-reserves
[9][9] Chinese yuan/U.S. dollar. TradingView. https://www.tradingview.com/chart/wPKwly98/?symbol=GATEIO%3AARGUSDT
[10] U.S. Dollar/Russian ruble. TradingView. https://www.tradingview.com/chart/wPKwly98/?symbol=GATEIO%3AARGUSDT
[11] EUR/USD – Euro Dólar. Investing. https://es.investing.com/currencies/eur-usd-chart
[12] GBP/USD – Libra esterlina Dólar. Investing. https://es.investing.com/currencies/gbp-usd-chart
[13] Cava, J. L. Bolsacava. (21 de agosto de 2022). El euro se va a desplomar. La economía de Europa está patas arriba. https://www.youtube.com/watch?v=xc4htqQkoFw
[14] S. A. (10 de agosto de 2022). The Chinese RMB yuan has become Russia’s reserve currency. This is what it means. Russia Briefing. https://www.russia-briefing.com/news/the-chinese-rmb-yuan-has-become-russia-s-reserve-currency-this-is-what-it-means.html/#:~:text=The%20Chinese%20RMB%20Yuan%20Has%20Become%20Russia’s%20Reserve%20Currency.
[15] Devonshire-Ellis, C. (11 de enero de 2022). Russia and China to Develop SWIFT Avoiding International Financial System. Russia Briefing. https://www.russia-briefing.com/news/russia-and-china-to-develop-swift-avoiding-international-financial-systems.html/
[16] S. A. (4 de junio de 2022). Rusia lanza plataforma blockchain para sustituir pagos con SWIFT. Criptonoticias. https://blockchair.com/es/news/rusia-lanza-plataforma-blockchain-para-sustituir-pagos-con-switf–266ba8c0e2
[17] Turak, N. (24 de mayo de 2018). Russia’s central bank governor touts Moscow alternative to SWIFT transfer system as protection from US sanctions. CNBC. https://www.cnbc.com/2018/05/23/russias-central-bank-governor-touts-moscow-alternative-to-swift-transfer-system-as-protection-from-us-sanctions.html
[18] Aitken, P. (29 de octubre de 2022). Russia, China may be preparing new gold-backed currency, but expert assures US dollar ‘safest’ currency today. FOXBusiness. https://www.foxbusiness.com/economy/russia-china-may-be-preparing-new-gold-backed-currency-expert-assures-us-dollar-safest-currency-today
[19] Swan, M. (2017). Anticipating the economic benefits of blockchain. Blockchain, 7 (10), 6
[20] Dashkevich, N., Counsell, S., Destefanis G. (2020). Blockchain application for central banks: a systematic mapping study, 8, 11
[21] S. A. (6 de junio de 2021). Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de uso legal. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57373067
[22] S. A. (28 de abril de 2022). República Centroafricana, segundo país que adopta el bitcoin como moneda oficial. El Diario. https://www.eldiario.es/tecnologia/republica-centroafricana-segundo-pais-adopta-bitcoin-moneda-oficial_1_8949952.html
[23] Global cryptocurrency market cap charts. CoinGecko. https://www.coingecko.com/en/global-charts#:~:text=The%20global%20cryptocurrency%20market%20cap,a%20Bitcoin%20dominance%20of%2036.56%25.
[24] S. A. Los usuarios de Visa podrán pagar con criptomonedas en cualquier parte. (11 de julio de 2022). ElEconomista.es. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11318887/07/21/Visa-revoluciona-el-pago-con-criptomonedas-al-asociarse-con-mas-de-50-casas-de-cambio-de-criptodivisas.html
[25] Dhamodharan, R. (20 de febrero de 2021). Why Mastercard is bringing crypto onto its network. https://www.mastercard.com.hk/content/dam/mccom/en-hk/documents/newsroom/en/2021/Why-Mastercard-is-bringing-crypto-onto-its-network-en-final.pdf
[26] S. A. (12 de octubre de 2022). Google permitirá pagos con crypto: ¿cómo se implementará?. Forbes Argentina. https://www.forbesargentina.com/innovacion/google-permitira-pagos-crypto-como-implementara-n23346
[27] Todorov, K. (6 de diciembre de 2021). Launch of the first US bitcoin ETF: mechanics, impact and risks. Banco de Pagos Internacionales. https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2112t.htm
[28] Fintel. (s.f.). BITO institutional ownership and stakeholders – Proshares bitcoin strategy ETF ProShares bitcoin strategy ETF (NYSE) stock. https://fintel.io/so/us/bito#:~:text=Largest%20shareholders%20include%20Goldman%20Sachs,and%20Jane%20Street%20Group%2C%20Llc.