Área de Historia, Política y Teorías de las Relaciones Internacionales:

Este eje temático engloba tres áreas de estudio: Historia de las Relaciones Internacionales, Política Internacional y Teorías de las Relaciones Internacionales. El desarrollo epistemológico de las Relaciones Internacionales (RRII) como disciplina académica ha estado intrínsecamente vinculado con otras disciplinas sociales por el enfoque multi e interdisciplinario de las RRII, puesto que el abordaje de la sociedad internacional y las relaciones interestatales no se puede reducir al plano de una sola causa explicativa. Antes de su creación como disciplina, otras áreas como la historia de los tratados, la diplomática y el derecho internacional, explicaban los fenómenos de la realidad internacional, pero sus capacidades se veían limitadas, mientras que una disciplina académica especializada podría explicarlos con sus propias teorías y marcos conceptuales. Las potencias anglosajonas y Francia fueron las pioneras en la creación de instituciones para el estudio de los asuntos internacionales, ante su preeminencia en la conformación del sistema internacional contemporáneo. Es así como comienza un proceso de institucionalización y desarrollo teórico importante.

La necesidad y justificación de una disciplina académica especializada en los asuntos internacionales cobró fuerza con el auge de la globalización que irrumpió en la década de los noventa, puesto que las fronteras entre lo nacional y lo internacional comenzaron a desdibujarse a través de vínculos transnacionales entre diversos actores (Estados, empresas, sociedad civil, organizaciones). Es así como las RRII en los últimos años han buscado consolidarse como una visión integral, unificadora y totalizadora de una realidad que es compleja porque tiene diversas dimensiones y aristas que una sola ciencia social no puede explicar.

Las RRII son un campo de estudio interdisciplinario pues relaciona la Ciencia Política con la Economía, con la Historia, la Sociología y el Derecho. En tal sentido, la Historia y la Política Internacional son disciplinas valiosas porque sirven para analizar la complejidad de la realidad internacional y son recursos explicativos y marcos de referencias para las teorias de las RRII. Esta área tiene como objetivo contribuir en el desarrollo teórico de la disciplina y establecer puentes con otras ciencias sociales para el abordaje integral y estratégico de lo internacional.

  • Teorías de las Relaciones Internacionales
  • Historia de las Relaciones Internacionales
  • Paradiplomacia
  • Política Internacional
  • Política exterior
  • Modelos de toma de decisión
  • Diplomacia