ANTECEDENTES

En el marco de la Guerra Fría, que significó la disputa por la hegemonía mundial entre los Estados Unidos (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), las potencias no se limitaron a llevar el conflicto en toda la superficie terrestre donde ya se tenían repercusiones políticas, ideológicas, económicas, diplomáticas y militares, sino que ambos apostaron también por la conquista del espacio exterior como una muestra más de su poderío.

En este sentido, ambos países a partir de 1955 declararon sus intenciones en enviar satélites al espacio (Rodríguez, 2019) por lo cual invirtieron grandes cantidades de recursos tecnológicos, económicos y humanos para lograr el cometido. El primer paso, tendría como protagonistas a los soviéticos tras el lanzamiento triunfal del Sputnik 1, siendo el primer satélite artificial que alcanza la órbita terrestre (Rodríguez, 2019) y el acontecimiento que significó la génesis de la Carrera Espacial. A este suceso le siguió el mismo año el lanzamiento del Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, quien se convirtió en el primer animal en el espacio exterior y durante los siguientes años continuaron más proyectos exitosos para los soviéticos. Por su parte los EE.UU trabajaron para lograr en 1958 el lanzamiento de los satélites artificiales Explorer 1 y el Vanguard 1; además, surgió la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para que desarrollara proyectos para competir con los avances soviéticos. No obstante, en 1961 desde la URSS se propició un duro golpe en la contienda entre ambas potencias al colocar al primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin.

Como respuesta, EE.UU buscaba desesperadamente un éxito. Y ahí estaba Wernher von Braun, un alemán exmiembro del partido nazi y creador de los temibles cohetes V2, pero que tendría su oportunidad en el marco de la Operación Paper Clip, pasando así a ser el pilar clave para Washington en su programa espacial y en la misión del Apolo 11 que llevaría al primer hombre a la luna. Esta hazaña no pudo ser homologada por la URSS debido a una serie de infortunios que afectaron sus ambiciones y proyectos, así como por la cantidad de recursos económicos que eso significaba; ante esto el punto más álgido de la carrera espacial se comenzaba a apaciguar y posteriormente vería su culminación en 1975 cuando se suscitó en la órbita de la Tierra el acoplamiento de las naves Soyuz y Apolo 18, siendo la primera misión conjunta de las agencias espaciales de ambos países (Rodríguez, 2019).

1) ¿POR QUÉ HAY UNA NUEVA CARRERA ESPACIAL?

A partir del nuevo siglo, muchos actores se han interesado en surcar el espacio exterior. Actualmente existe un debate sobre donde comienza el mismo, aunque diferentes actores estipulan su inicio entre los 80 a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, situándose a esta última altura la denominada línea de Karman. Muchos países y recientemente entes privados involucrados en los proyectos fuera de la órbita terrestre conocen muy bien la línea de Karman, ya que, la misma representa el punto de partida para el posicionamiento de los satélites. La mayor parte de los equipos tecnológicos que se utilizan hoy en día para la comunicación están relacionados a los satélites que orbitan la tierra; en el futuro la dependencia de esta tecnología se verá incrementada gracias a los avances que se han desarrollado en este campo en la última década (Elvevold, 2019).

 

Actores ya conocidos como EE.UU y Rusia han estado implicados con la tecnología espacial desde la mitad del siglo pasado; sin embargo, a partir de la primera década del nuevo milenio una serie de nuevos actores se han involucrado, gracias a que con su poderío económico pueden costear el desarrollo de estos programas espaciales. En este marco, han surgido la Agencia Espacial Europea (ESA) que agrupa a 22 países de la Unión Europea, la Agencia Aeroespacial de Exploración Japonesa (JAXA), la Administración Espacial Nacional China (CNSA), la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), entre muchas otras. Además, se debe mencionar algunas de las agencias creadas por empresarios como SpaceX de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos o Virgin Galactic de Richard Branson (Bauta Solés, 2020).

Esta multitud de actores le están sumando muchos factores interesantes a esta nueva carrera espacial. Los gobiernos saben que el control estratégico del espacio puede ser esencial para el futuro. Bajo esta lógica, Bleddyn Bowen escribió un libro titulado War in Space en el año 2019, en el mismo desarrolla una teoría que él mismo denomina como space power, observándola como un complemento a las cuotas de poder ya existentes de los países, no lo ve como una herramienta definitiva para un desbalance del sistema internacional. Además, explica que desde su punto de vista a pesar de que EE.UU está intentando fervientemente desacelerar el progreso de los demás corredores, es bastante probable que se generen una serie de conflictos por la disputa del espacio  (Dall’Agnol, 2020).

Por otro lado, la visión gerencial que le están inyectando estos empresarios, modifica el panorama ofrecido por Bowen; el interés de las oportunidades comerciales que resultarán a partir de la inversión en el mejoramiento de las diferentes plataformas de comunicación global o la expectativa de poder realizar vuelos turísticos ha impulsado a estos actores privados a ver esta carrera desde una perspectiva diferente. Es de agregar que en la búsqueda de reducir los costos de lanzar las aeronaves, algunos de los avances tecnológicos más llamativos son la reutilización de la mayoría de los componentes necesarios para la puesta en órbita de las mismas y el combustible necesario para impulsarlas. Esto ha obligado a los países involucrados en la nueva carrera espacial a utilizar recursos similares para no elevar los costos de sus misiones. En este sentido,  China por ejemplo ha firmado acuerdos con Rusia, Francia, Alemania y otros países para poder llevar a cabo los proyectos tan ambiciosos que tiene a corto y largo plazo.

2) NUEVAS ALIANZAS Y RIVALIDADES EN LA CARRERA ESPACIAL

A diferencia de la primera carrera espacial, como ya se ha mencionado previamente esta secuela se caracteriza por la aparición de nuevos actores en el tablero de juego y la ampliación del abanico de objetivos, siendo ejemplo claro de ello el particular interés en Marte y el regreso a los reflectores de los viajes a la Luna.

Lo que había parecido durante muchos años un tópico sin mayor trascendencia atrajo de nuevo la atención internacional en julio 2019,  tras el anuncio del exvicepresidente estadounidense Mike Pence quien expresó: «La primera mujer y el próximo hombre en la Luna, ambos serán astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense»; agregando además, que el país norteamericano trabajaría en el desarrollo de tecnología para viajar a Marte y a otros lugares (El País, 2019). Pudiendo ser este anuncio interpretado como una respuesta a los avances de China en enero de ese año, cuando logró por primera vez en la historia el aterrizaje de un módulo en la cara oculta de la Luna y el avance en sus planes para realizar expediciones robóticas al satélite.

A esto, se le sumaba las acciones en agosto de 2019 por parte de la administración Trump, al lanzar un nuevo comando del Pentágono orientado en la guerra en el espacio y el acuerdo de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de trazar estrategias para responder ante eventuales ataques a satélites o el uso de misiles a grandes alturas para perturbar los sistemas de comunicaciones (BBC,2019); aumentando con ello las tensiones en esta nueva carrera espacial. Por supuesto, las declaraciones de Rusia no se hicieron esperar y su mandatario manifestó que aún se opone a la militarización del espacio exterior y que la expansión estadounidense en el espacio representa una «amenaza» para los intereses rusos, motivo por el cual se deben desarrollar sus fuerzas espaciales (BBC,2019).

Por otro lado, en la disputa por conquistar el espacio se agregan países como la India que planea un nuevo alunizaje tras un intento fallido en 2019, Emiratos Árabes Unidos (enviando sondas a Marte), la Unión Europea, Japón y Canadá, siendo estos últimos tres, socios de EE.UU en el proyecto de la estación espacial lunar Gateway.  No obstante, también ha surgido la alianza entre Rusia y China que trabajarán en su propia estación espacial lunar o probablemente en una base en la superficie lunar, proyectos de los cuales no se conocen mayores detalles (Romero,2021).

En los sucesos más recientes de esta nueva carrera espacial, China lanzó a finales de junio de este año su primera sonda en dirección a Marte, días después que lo hiciera Emiratos Árabes Unidos y tiempo antes que los EE.UU, quien ya había anunciado que se encontraba próximo a realizar un lanzamiento (Rouquette, 2021).

3) PARTICIPACIÓN DE NUEVOS ACTORES EN LA CARRERA ESPACIAL

En los últimos meses del 2020 y durante el primer semestre del 2021, se ha observado los resultados de muchos proyectos que son y serán durante esta década una nueva etapa en la carrera espacial. Entre aquellas compañías que lideran el desarrollo de vehículos espaciales, es muy fácil destacar a SpaceX y Blue Origin; sin embargo, hay un tercer actor, la compañía Virgin Galactic  que llevó a cabo durante el mes de julio un lanzamiento de prueba con seis pasajeros cerca de la línea de Karman, este hecho a pesar de que parezca de menor importancia, comparado con las hazañas que han logrado otros actores como China o la propia SpaceX, en realidad ha llamado la atención del público porque el propio Richard Branson, Fundador del grupo Virgin al cual pertenece Virgin Galactic, logró con una de sus aeronaves este hito pionero para el futuro del turismo espacial. Sumado a esto, la empresa Blue Origin se está preparando para un vuelo a más de 100 km sobre el nivel del mar, planeado para julio de este año (BBC, 2021).

Por otro lado, se podría decir que gracias al trabajo tan estrecho que ha venido realizando Elon Musk junto con la NASA, consiguió un contrato para llevar a dos astronautas hacia la Luna como parte del programa Artemisa. Sería el primer viaje tripulado de astronautas estadounidenses en el siglo XXI; además, una de los tripulantes de la misión Kate Rubins, se convertiría en la primera mujer en llegar a la Luna. La NASA le otorgó un presupuesto de 2.9 billones de dólares para llevar a cabo este proyecto que tiene como fecha de lanzamiento el año 2024. Para el gobierno norteamericano ha sido un gran avance la alianza que han concretado con estas empresas privadas, el hecho de que todo el capital que estos actores necesitan para funcionar no provenga en su totalidad del presupuesto gubernamental, ha disminuido la presión que sentían durante la primera carrera espacial, cuando la competencia con la URSS los llevó a tomar malas decisiones económicas.

CONCLUSIONES

Esta nueva carrera espacial se ha comenzado a suscitar en un punto de la historia donde comienza a cuestionarse el poderío de Occidente, especialmente el de los EE.UU que ha visto como su influencia y peso va quedando relegado ante el avance de Rusia y China, quien en estos momentos se está convirtiendo en su más acérrimo rival agregando el espacio exterior a su actual disputa, tal y como sucedió en su momento con la URSS.

No obstante, como se ha visto estos no son los únicos actores involucrados y la imperante multipolaridad en el planeta ha permitido que otros países cuenten con los suficientes recursos para incorporarse en esta disputa que parece se alargará durante muchos años y se convertirá en un nuevo punto de controversias y tensiones, por lo que será necesario el multilateralismo para lograr acuerdos y evitar posibles conflictos bélicos, así como para lograr una mayor regulación por el derecho internacional en este rubro. Especialmente por el surgimiento y avance de actores privados, quienes han sorprendido y encendido de nuevo la llama del sueño por explorar el sistema solar y el universo (NASA, 2021).


Artículo redactado por José Campos y Wilson Zamora. Voluntarios de la primera cohorte de Ceinaseg.


REFERENCIAS

BBC News Mundo (2019). Cómo el espacio se volvió el nuevo «teatro de guerra» entre Rusia, China y Estados Unidos. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50667445

BBC News Mundo (2021). Virgin Galactic: cómo fue el viaje del multimillonario Richard Branson a las puertas del espacio a bordo de su propia nave. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57791463

Bachman, J. (2021). New Space Race Shoots for Moon and Mars on a Budget. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/business/new-space-race-shoots-for-moon-and-mars-on-a-budget/2021/07/12/5bac6b04-e33a-11eb-88c5-4fd6382c47cb_story.html

Bauta Solés, M. (2020) Hacia una renovada carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre. Revista de Política Internacional número 7 julio-septiembre del 2020. http://rpi.isri.cu/sites/default/files/2020-08/RPIDNo.7_A13_relac.pdf

Dall’Agnol, A. (2020) Review – War in Space: Strategy, Spacepower, Geopolitics. E-International Relations. Sección review.  https://www.e-ir.info/2020/09/05/review-war-in-space/

Domínguez, N. (2019). La nueva carrera espacial a la Luna. El País. https://elpais.com/elpais/2019/07/18/ciencia/1563468196_742283.html

El País. (2019). EE UU quiere convertirse en el primer país en mandar a una astronauta a la Luna. El País. https://elpais.com/elpais/2019/03/27/ciencia/1553681944_927108.html

Elvevold, E. (2018). “War in Space: Why Not?” A Neorealist Analysis of International Space Politics (1957-2018). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Lisboa. Tesis de Maestria https://run.unl.pt/bitstream/10362/82269/1/Thesis_InternationalRelations_EirikBElvevold_47082.pdf

Freund, A. (2019). Von Braun: el ingeniero de los nazis y el viaje a la Luna. Deutsche Welle.https://www.dw.com/es/wernher-von-braun-el-ingeniero-estrella-de-los-nazis-clave-en-la-conquista-de-la-luna/a-49527072

Grupo editorial de Sky News (2021) Virgin Galactic: The private space race explained as Richard Branson prepares for Sunday’s launch. Medio Informativo Sky News. Sección de Ciencia y Tecnología. https://news.sky.com/story/bezos-branson-musk-the-new-space-race-explained-as-virgin-galactic-prepares-to-launch-12347249

Página Oficial de la empresa Blue Origin https://www.blueorigin.com

Página Oficial de la empresa SpaceX: https://www.spacex.com

Página oficial de la empresa Virgin Galactic https://www.virgingalactic.com

Prensa Oficial de la NASA (2021) As Artemis Moves Forward, NASA Picks SpaceX to Land Next Americans on Moon. Sección Moon to Mars. https://www.nasa.gov/press-release/as-artemis-moves-forward-nasa-picks-spacex-to-land-next-americans-on-moon

Rodríguez, H. (2019). National Geographic. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/carrera-espacial-paso-a-paso_14369

Romero, S. (2021). Así será la estación espacial lunar Gateway. MuyInteresante.es. https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/asi-sera-la-estacion-espacial-lunar-gateway-651619189183

Rouquette, P. (2020). China, Estados Unidos, Emiratos Árabes. . . A toda marcha en la carrera hacia Marte. France 24. https://www.france24.com/es/20200724-carrera-exploracion-marte-china-eeuu-emiratos-india