Todos hemos escuchado alguna vez la frase «sueño americano.» Su significado ha evolucionado a lo largo de la historia y en la actualidad se asocia con una serie de ideales y principios morales tales como oportunidad, éxito individual, movilidad social, igualdad, democracia y libertad. Cualquiera que llegue a EEUU puede lograrlo o al menos así nos lo cuentan en series y películas de Hollywood. .

Este concepto es uno de los pilares fundamentales que sostienen el soft power estadounidense y la proyección global de este país en las relaciones internacionales. Sin embargo, la muerte de un afroestadounidense a manos de la policía ha generado una ola de protestas a lo largo del país que han expuesto nuevamente las diferencias raciales. .

La discriminación racial es un problema histórico que pareció tener su fin con la llegada al poder de Barack Obama. Sin embargo, el asesinato de Floyd, junto a otros problemas como la crisis política y económica, se han convertido en una tormenta perfecta. ¿La idea del sueño americano es igual para todos? ¿Las desigualdades sociales son un obstáculo? ¿Esta crisis puede erosionar y poner fin a la idea del sueño americano como lo conocemos? ¿Se debilitará el soft power estadounidense? .

Acompáñanos a responder estas y otras interrogantes, junto al historiador y periodista Jesús Piñero y el internacionalista Fernando Pereira.

#CEINASEG #eeuu #estadosunidos #blacklivesmatter #sueñoamericano #americandream #georgefloyd #softpower

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard