Con la aparición de los Estados modernos, la diplomacia surgió como una respuesta a la necesidad que tenían estos para interactuar entre sí, por diferentes medios en pro de salvaguardar sus intereses. Desde entonces ha sido una disciplina vital en el desarrollo de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, a pesar de su antigüedad e importancia, el rol que tiene la diplomacia en la ciencia y la influencia de la ciencia en la diplomacia ha sido poco estudiado por los académicos.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación internacional entre laboratorios y Estados con el fin de conseguir la vacuna y un tratamiento médico, haciendo que diversos gobiernos pongan grandes sumas de dinero para obtener los derechos sobre las vacunas lo que indica que este problema sanitario es un asunto de seguridad nacional. ¿El uso de la ciencia puede conceder ventajas geopoliticas? ¿Qué beneficios puede traer la diplomacia científica para el soft power de los Estados? .

Acompáñanos a responder estas y otras interrogantes junto a Angelina Arellano y el internacionalista José Humberto. 
#diplomacia #ciencia #CEINASEG #coronavirus #covid19

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard