Crisis de suministro mundial
Introducción.
En el mes de diciembre de 2019, los noticieros internacionales daban a conocer que, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China existía un caso de una variante de neumonía desconocida que afecta al sistema respiratorio (McMullen, 2021). Como un efecto dominio comenzaron a aparecer una gran cantidad de personas con las mismas similitudes patológicas. Los estudios epidemiológicos iniciales mostraron que la enfermedad se expandía rápidamente y se comportaba más agresivamente en adultos entre los 30 y 79 años, con una letalidad global del 2,3% (Maguiña, 2020). Para el 7 de enero 2020 el Ministerio de sanidad de China identifica un nuevo coronavirus (COVID-19 o propiamente denominado SARS-COV-2), el 24 de enero en China se habían reportado 835 casos, mientras que para el 13 de enero se reportó el primer caso en Tailandia y de igual manera el 19 de enero en Corea del Sur y luego en numerosos países de mundo, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS en adelante), declara en marzo 2020 como una nueva epidemia (Maguiña, 2020). La solución inmediata y más efectiva fueron los confinamientos mientras se desarrollaban las primeras vacunas.
Paulatinamente el COVID-19 se estaba propagando hasta considerarse no solo una epidemia sino todo lo contrario, una pandemia, y el tiempo lo demostró. Rápidamente llegó a Europa y América, la respuesta inmediata que brindaran los gobiernos eran las cuarentenas obligatorias. Las repercusiones en el ámbito económico provocaron estragos en la cadena de suministros mundial. Por ello se analizará desde la perspectiva de la teoría de la interdependencia compleja, como las estrechas relaciones entre los diversos actores del sistema internacional, se pueden ver afectadas por factores endógenos.
Los efectos de los confinamientos de china en la cadena de suministros.
La pandemia originada en China, provocó que todas las cadenas de suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o por un retraso importante en las entregas de estos. Por ejemplo, en el sector de alimentos, siendo China el principal productor de trigo (Abigail, 2022); otros sectores pueden ser entendidos desde:
“Los siguientes datos muestran el impacto de China en la economía mundial y lo que conlleva la suspensión de actividades en el país asiático producto de los confinamientos: La mitad de toda la producción está vinculada a la industria del automóvil y el 25% con el suministro de tecnología, sólo Wuhan, la zona cero de esta crisis, representa más de un 7% de la producción de vehículos eléctricos; de los nueve principales puertos de contenedores, 7 están en China, 1 en Singapur y 1 en Corea del Sur” (Delgado, 2020).
La suspensión de actividades, debido a la restricción de movimientos de los trabajadores, provoco y está provocando aun, un desabastecimiento de mercancías y materias primas en la mayoría de los sectores productivos (Delgado, 2020), de igual manera severos problemas en el transporte de mercancías, principalmente del continente asiático hacia Europa y América. Las empresas de transporte se ven obligadas a aumentar los tiempos de tránsito provocando el colapso de contenedores ante la falta de personal (Delgado, 2020).
En el horizonte se observaba que los confinamientos en China eran acciones del pasado, sin embargo, en redes sociales y en medios masivos de comunicación es notable que se están llevando a cabo nuevos confinamientos, por el repunte de los casos de coronavirus, entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran el centro tecnológico Shenzhen y la mega urbe de Shanghái Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas (Jalil & Liang, 2022).
Guerra de Rusia y Ucrania.
EL 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realiza un discurso televisado donde manifiesta su intención de realizar una operación en ucrania para desmilitarizar y desnazificar Ucrania (Blanco, 2022). Antecedentes tales como la anexión de Crimea en el año 2014, la negativa de Rusia hacia Ucrania en unirse a los sistemas europeos, provocaron justo en fecha 21 de febrero 2022 el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk; pertenecientes a la región del Dombás. Ucrania al no ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN en adelante) no tiene aliados militares que intervengan y lo apoyen, todo lo contrario, el apoyo ha sido con armamento militar.
La Unión Europea aprobó cuatro paquetes de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión militar hacia Ucrania con el objetivo de golpear la estructura y superestructura de Rusia. Destacan el bloqueo de las reservas internacionales de divisas del Banco Central de Rusia por parte de la UE y Reino Unido, se prohíbe la comercialización de productos y alimentos rusos (químicos para el sector agrícola) desconexión del sistema internacional de pagos SWIFT, la interrupción de la compra de gas y petróleo ruso.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que los efectos de la guerra se harán sentir en 3 planos: una mayor inflación en los precios de los alimentos y la energía; problemas en el comercio internacional y las cadenas de abastecimiento; y una mayor incertidumbre en los mercados financieros. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó que, si se mantiene esta situación el crecimiento del PBI a nivel mundial caería 1%, mientras que la inflación global aumentaría 2,5 puntos (Jiménez, 2022).
Incremento del petróleo.
La demanda de petróleo a nivel mundial se mantiene en aumento y el conflicto de Rusia con Ucrania ha provocado encarecer el producto, provocando un aumento vertiginoso del crudo. EE. UU. busca desesperadamente un actor que pueda suplir dicha demanda, como se explica:
“Un esfuerzo diplomático intenso y extremadamente cauteloso por un equipo central de funcionarios de energía y seguridad nacional de Biden para aumentar la producción mundial de petróleo en medio de la subida de los precios por la guerra de Rusia en Ucrania ha fomentado un cauto sentido de optimismo dentro de la Casa Blanca” (Mattingly & Atwood, 2022)
No obstante, los funcionarios estadounidenses son conscientes de que tienen que abordar lo que ha sido una relación muy tensa entre el presidente Joe Biden y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman (Mattingly & Atwood, 2022), los saudíes se han sentido personalmente menospreciados y EE. UU. es consciente de ello, por lo cual su política exterior ha dado un giro inesperado. Occidente reaccionó en Venezuela con sanciones por la supuesta violación a la democracia, que incluyeron a la industria petrolera, y los no tan alentadores resultados con Arabia Saudí, considera cambiar de rumbo tras prohibir el petrolero ruso. Cabe recordar:
“Las reservas de petróleo de Venezuela se estiman en más de 300.000 millones de barriles, lo que corresponde a una cuarta parte de las reservas del mundo. En 2007, la facturación anual era de $96.200 millones, y el beneficio de explotación era de $25.900 millones” (Käufer, 2022)
Perspectivas.
Con las situaciones antes planteadas, se vislumbra un único escenario poco alentador; si se tiene que el mayor productor de bienes se encuentra en cuarentena y no puede exportar sus productos por la aplicación de dichas políticas públicas; aun con la inmensa demanda global, provocando estragos estratosféricos en el ámbito económico y logístico, sumado a ello, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, los cuales el primero por las sanciones económicas impuestas; donde ningún país puede comerciar con Rusia, a menos que sea un actor de peso dentro del sistema internacional, como en el caso de China y la India y el segundo no puede exportar sus productos por el bloqueo impuesto hacia Ucrania de parte de Rusia en la región del mar negro, donde sus principales productos como el trigo y el aceite se están echando a perder. Y, por último, el petróleo utilizado para movilizar los alimentos sufra una inflación de gran envergadura. Se puede pronosticar hambrunas a gran escala y prolongables en el tiempo.
Bibliografía
Delgado, F. (3 de Abril de 2020). generixgroup. Obtenido de https://www.generixgroup.com/es/blog/covid-19-impacto-cadena-suministro
Jalil, Z. A., & Liang, A. (15 de Marzo de 2022). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60753070
Jiménez, J. (10 de Abril de 2022). Chequeado. Obtenido de https://chequeado.com/el-explicador/como-afecta-la-guerra-en-ucrania-a-la-economia-mundial-y-que-efectos-tiene-en-la-argentina/#:~:text=Un%20informe%20del%20Fondo%20Monetario,mayor%20incertidumbre%20en%20los%20mercados
Käufer, T. (10 de 03 de 2022). DW. Obtenido de https://www.dw.com/es/el-petr%C3%B3leo-venezolano-se-vuelve-interesante-para-estados-unidos/a-61081905
Maguiña, C. (06 de Septiembre de 2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Lima, Perú. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v31n2/1729-214X-rmh-31-02-125.pdf
Mattingly, P., & Atwood, K. (11 de Marzo de 2022). CNN. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/11/eeuu-relaciones-arabia-saudita-emiratos-arabes-petroleo-trax/
McMullen, J. (26 de Enero de 2021). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55806462
Orus, A. (22 de Abril de 2022). Statista. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/634804/principales-paises-productores-de-trigo-en-el-mundo/
Patricia, B. (30 de Marzo de 2022). El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2022-03-31/video-por-que-putin-invoca-el-nazismo-para-invadir-ucrania.html