Para pre-inscribirte, consultar el costo y los medios de pago del curso, accede a: https://forms.gle/rZAdscmDiHBUS8t29

¡Cupos limitados!


Justificación del curso

El comercio internacional contemporáneo ha sufrido una serie de transformaciones debido a factores y tendencias estructurales que han modificado los patrones comerciales, así como los modos en los que se producen, intercambian y comercializan los bienes y servicios. En una primera instancia, el comercio internacional contemporáneo se organiza bajo la fragmentación geográfica de las etapas de producción, también conocidas como Cadenas Globales de Valor (CGV), donde participan diversos países con distintos niveles de ingreso, dotación de recursos productivos, tecnología y competitividad. Cada país participante se especializa no en una industria sino en una determinada cadena de producción a través sus ventajas comparativas. Las CGV han cambiado la geografía económica internacional porque ha favorecido la participación de las economías emergentes y en vías de desarrollo, que contribuyen a más de la mitad del PIB global (FMI, 2018). A su vez, las CGV han modificado la composición de los bienes que se intercambian, la participación de los bienes intermedios (piezas y partes) aumentó y representa el 60% del comercio mundial (UNCTAD, 2015).

Los servicios adquieren fuerza y representan un peso importante en el comercio mundial. De acuerdo al Instituto McKinsey (2019), el comercio de servicios ha crecido 60% más rápido que el comercio de bienes físicos en la última década y representan alrededor del 20% de las exportaciones mundiales según las estadísticas tradicionales (BID, 2018). Esto se debe al auge y difusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puesto que han disminuido el costo de generar, almacenar y transmitir ideas, permitiendo coordinar actividades a distancia que antes requerían presencia física. De acuerdo a datos del Banco Mundial (2016) y McKinsey (2019), el comercio electrónico y los servicios digitales están cobrando mayor peso en el valor de las exportaciones mundiales gracias a las plataformas e-commerce y el crecimiento de la banda ancha a nivel mundial.

Estos hechos se convierten en un punto de inflexión en el entorno de los negocios internacionales porque la aceleración tecnológica, la digitalización productiva, la servificación del comercio y la fragmentación geográfica de los procesos productivos están eliminando las fronteras físicas, biológicas y digitales de las distintas actividades económicas. La Cuarta Revolución Industrial plantea cambios en los patrones de consumo, los modelos de negocios y en los sistemas de producción vigentes lo que tendrá repercusiones sobre la estructura y la organización del comercio global. Y es que, la disrupción tecnológica como la Inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual, la imprensión 3D, la 5G y la big data están modificando los patrones comerciales con la aparición de bienes hechos en bits y procesos productivos virtuales.

Esta nueva forma en la que se organiza el comercio internacional descansa en varios pilares como el uso intensivo del capital humano, de la información ahora almacenada en datos o bits, la digitalización de los bienes, los servicios, las innovaciones tecnológicas y la creatividad humana. Estas nuevas tendencias comerciales priorizan la invención humana, es decir el factor de producción en esta nueva fase del comercio mundial es el capital humano y la propiedad intelectual lo que tendrá repercusiones sobre la matriz productiva y exportadora mundial de las distintas economías. En este orden de ideas, este curso adquiere un grado de relevancia porque busca proveer un marco reflexivo y analítico sobre los cambios y tendenciales comerciales actuales a fin de identificar y promover la actualización profesional y el desarrollo de nuevos modelos de negocios para consolidar una cultura emprendedora y exportadora de Venezuela.

 

Objetivo principal

  • Aportar una comprensión crítica y práctica sobre las tendencias actuales del comercio y los negocios internacionales en un contexto económico mundial caracterizado por la disrupción tecnológica y la digitalización productiva.

Objetivos específicos

  • Generar una serie de conocimientos y herramientas teórico – prácticas para comprender las oportunidades y los desafíos del comercio y los negocios internacionales en la actualidad.
  • Evaluar las oportunidades y desafíos comerciales de la Cuarta Revolución Industrial, fenómeno que acelera un cambio en la organización productiva del comercio internacional.
  • Identificar nuevos modelos de negocios ante las nuevas tendencias comerciales para consolidar una cultura emprendedora y exportadora de Venezuela.
  • Evaluar estrategias de internacionalización para los nuevos modelos de negocios basados en la digitalización productiva y la propiedad intelectual.

A quién va dirigido: Estudiantes, profesionales, pymes y empresarios

Costo del curso: 20$ o en bolívares al tipo de cambio vigente al momento de cancelar el curso (para información sobre los medios de pago disponible, consultar el formulario de inscripción)

La inversión incluye: certificado de aprobación avalado por CEINASEG y Aseproind international, refrigerio y material digital

Duración: 16 horas académicas. 3 horas y media/4 horas por módulo.

Fechas: Viernes 15 y viernes 22 de noviembre de 2019 (9am a 4pm, ambos días)

Metodología del curso: Presencial.

Lugar a realizar: Espacios en blanco, Bello Campo, Caracas

Facilitadores: José Humberto Blanco Trejo (módulo 1), Orlando Salazar (módulo 2), Yurema Cacurri (módulo 3) y Vicente Marquez (módulo 4).


Contenido

Módulo 1: Comercio internacional en transición: Entorno actual de la economía mundial y los negocios internacionales.

  • Economía mundial y globalización en transición: Redistribución del poder económico mundial en la actualidad. ¿El siglo económico de Asia? Tensiones comerciales y desaceleración del crecimiento económico mundial. Perspectivas hacia 2020.
  • Estructura del comercio internacional contemporáneo: Composición de los bienes que se intercambian.
  • Patrones comerciales actuales: Cadenas Globales de Valor, automatización y digitalización productiva. El auge del comercio Internacional de servicios basados en el conocimiento.
  • Cuarta Revolución Industrial: Las oportunidades y desafíos del cambio tecnológico en el comercio internacional y la promoción de exportaciones. Industrias 4.0 o inteligentes.
  • El futuro del comercio exterior venezolano: De las materias primas a la exportación de servicios basados en el conocimiento. Modelos de negocio disruptivos. ¡Exportemos conocimiento!

Módulo 2: La propiedad intelectual como ventaja competitiva en los negocios internacionales.

  • Origen y definición de la Propiedad Intelectual.
  • Ramas de La Propiedad Intelectual: Derecho de Autor, Propiedad Industrial (Signos Distintivos, Patentes, Secretos Industriales), Derecho de la Competencia.
  • Estrategia de negocios y Propiedad Intelectual: La PI como herramienta comercial, Rol de la PI en la internacionalización de la empresa, Licencias y cesiones, modelos de negocios y PI.
  • Principales Tratados Internacionales en materia de Propiedad Intelectual: Acuerdo de Paris, ADPIC, Convenio de Berna, Arreglo y Protocolo de Madrid, PCT.
  • Elementos prácticos de la Propiedad Intelectual.

Módulo 3: Oportunidades comerciales de la economía naranja. ¡Exportemos creatividad!

  • Origen y definición de la economía naranja. Importancia de la economía naranja en el actual contexto económico de Venezuela.
  • Pilares y sectores económicos de la economía naranja. Industrias creativas y culturales.
  • Oportunidades para los emprendedores y nichos de negocios que ofrece la economía naranja
  • Casos de estudio. Estrategias de internacionalización en el marco de la economía naranja. ¿Exportar industrias creativas?

Módulo 4: Oportunidades comerciales de la economía digital y el comercio internacional electrónico. La disrupción de los datos.

  • La era digital en el comercio internacional. El auge del e-commerce. Importancia en el contexto económico venezolano.
  • Pilares y nuevos modelos de negocios de la economía digital. Oportunidades y desafíos para la industria venezolana.
  • Casos de estudios del comercio digital.
  • Estrategias de mercadeo como herramienta clave para el impulso de nuevos negocios digitales.
  • Estrategias de internacionalización en el marco del comercio digital. ¿Cómo adaptarnos?


 

Para pre-inscribirte, consultar el costo y los medios de pago del curso, accede a: https://forms.gle/rZAdscmDiHBUS8t29 

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard