Hoy 4 de mayo se celebra el día mundial de Star Wars, una festividad impulsada por fans de la saga a partir del lanzamiento de la primera película en 1979, donde llamativamente la prensa británica deseaba a la recién ganadora Margaret Tatcher un icónico “may the force be with you” para su gobierno.

En conmeración, traemos un reto algo curioso: ¿eres capaz de identificar dinámicas de relaciones y política internacional en la Saga de Star Wars?

Y para hacerlo más difícil, si es que puedes, ¿cuántas puedes encontrar? ¿qué dirías que representan con respecto a la realidad? Para ayudarte con la búsqueda, comentaremos algunas de las más llamativas:

  • La retórica y estética de la destrucción masiva: la Estrella de la Muerte es la cúspide del armamento nuclear, solo que esta vez, más que un hongo radioactivo, es capaz de destruir el planeta Alderaan en un solo disparo. La complejidad de esta representación es precisamente su magnitud, utilizada como arma, la Estrella de la Muerte es precisamente la Meca de la estrategia de disuación como también la debacle futurista de la destrucción masiva, representando a su vez el temor que caracterizó a la Guerra Fría y que aún hoy pervive en cierta manera.
  • Guerra Asimétrica: concretamente en la Guerra Civil Galáctica, los Rebeldes surgen como grupos insurgentes que luego se organizan contra el poderoso Imperio. Siguiendo las series y comics podemos ver diferentes elementos en este contexto: descontento por la falta de representación, represión de insurgencias, la pugna por el monopolio legítimo de la violencia, células armadas, un ejército profesional contra milicias y clara guerra de guerrillas, si eres verdadero fan recordarás al Escuadrón Renegado en estas operaciones.
  • Terrorismo: la necesidad de debilitar al Imperio Galáctico deja a los primeros rebeldes en una gran polémica, hasta qué punto un daño al imperio justifica los medios, muchas veces este dilema surge al revés, donde personajes del imperio empiezan a cuestionar las medidas represivas. Un ejemplo similar lo podemos ver con la presencia del General Grievous en las Guerras Clon, cuya mera presencia aterraba incluso a experimentados generales Jedi por su brutalidad en combate.
  • Subterfugio y redes de inteligencia: adalides sith, espías Bothan, la saga está llena de referencias al espionaje y la inteligencia, si era importante en la edad Media como no lo será en una guerra espacial, con miles de mundos por coordinar.
  • Carrera armamentísica: en cada conflicto las facciones beligerantes intentan alcanzar el mayor desarrollo armamentístico, esto es parte de una narrativa histórica asociada a “la guerra genera avances” como también a la propia dinámica de conflicto.
  • ¿Populismo interplanetario?: los Separatistas o la CSI denuncia a la República de corrupta y anquilosada, se muestran como una alternativa virtuosa ante la élite política de Courscant.
  • Los dilemas científicos: el desarrollo tecnológico trae dilemas cada vez más difíciles de resolver, ¿usar clones como soldados dispensables o máquinas con nulo remordimiento? Aunque no hemos llegado a estas realidades, la inclusión de la robótica o la biotecnología en conflictos puede ser una realidad más cercana de lo que se cree.
  • Democracy-autocracy promotion y el dilema de seguridad: la República vence a la “amenaza” Separatista, pero para legitimar un nuevo orden, el Canciller Palpatine utiliza una supuesta traición de la Orden Jedi y un “atentado” para justificar la creación del Imperio, y “con un aplaudo ensordecedor, la democracia muere” para dar paso al Imperio ( veáse ROTS). Esto es el dilema de seguridad versión sci-fi ampliada.

Y tú ¿qué otros ejemplos conoces? Por favor, déjanos en los comentarios tus propuestas.


Por Juan Andrés Gascón, voluntario de Ceinaseg

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard