La transformación económica de China desde la muerte de Mao Zedong ha sido un hecho importante en las relaciones económicas internacionales. Durante varias décadas, la base del crecimiento económico chino estuvo sustentado en la mano de obra barata para atraer IED y una producción orientada a las exportaciones.

Sin embargo, este sistema económico tiene una serie de rasgos políticos que difieren del capitalismo liberal que predomina en occidente, los sucesos de la Plaza de Tiananmen en 1989 fueron las primeras campanadas de advertencia. En la filosofía política china se confía en las bondades del poder político centralizado y esto es un elemento crucial que nos permite entender el régimen político de partido único, la burocracia estatal y los mecanismos de censura y represión que caracterizan este país.

El capitalismo político o con características chinas desmiente la creencia occidental: Hay un vínculo entre economía de mercado y democracia liberal. ¿Qué está detrás del milagro económico chino? ¿Es sustentable el modelo político de partido único? Acompáñanos este 6 de septiembre junto al historiador Edgar Maldonado y el internacionalista José Humberto Blanco Trejo para desmitificar el capitalismo chino.

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard