Guerra y diplomacia: la agencia de las mujeres ucranianas
Por Lic. Lorena Peña
La invasión de Rusia a Ucrania ha roto una larga etapa pacífica en el continente europeo, convirtiéndose así en objeto de innumerables intentos de análisis y gran cubrimiento por parte de medios de comunicación. Especialmente, la dinámica bélica y la diplomacia han sido foco para entender y analizar este conflicto geopolítico. No obstante, algunos actores como las mujeres han sido rezagados y se ha dejado en un segundo plano su participación e importancia dentro del conflicto.
Ante el anterior problema, el enfoque de género es una herramienta que puede ayudar a entender otras perspectivas y consecuencias y, en la disciplina de las Relaciones Internacionales, la teoría feminista permite ampliar el análisis de manera que visibiliza la importancia de las mujeres en el escenario internacional y reta su ausencia dentro de las teorías de la disciplina.
De acuerdo con Sarah Smith (2018) existe la suposición que “(…) la realidad del día a día de las mujeres no es impactada por las relaciones internacionales”. Pero, considerando que en los conflictos se ven permeados distintos ámbitos, es imprescindible comprender y analizar tanto cómo las mujeres se han visto afectadas por el conflicto como su participación en términos bélicos, diplomáticos y humanitarios.
Mujeres como víctimas
La victimización es la primera percepción que se tiene sobre las mujeres dentro de un conflicto de índole internacional y, efectivamente, “según la Resolución 1325 de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, se identifica que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la guerra” (Ellner, 2022).
Específicamente, la violencia sexual es una grave amenaza dentro de los conflictos para las mujeres, problemática que también se ha reproducido en la dinámica de la invasión rusa en Ucrania, donde se han reportado incidentes de violencia sexual contra adolescentes en ciudades como Bucha (Ferris-Rotman, 2022a), la cual se ha visto gravemente afectadas por los despliegues de las fuerzas rusas.
Además, para comienzos del mes de junio se habrían registrado unos 124 presuntos casos relacionados con actos de violencia sexual en Ucrania (UN News, 2022), pero considerando las limitaciones para denunciar casos en medio de un conflicto, se podría suponer que el número de casos es mucho mayor. Entre algunas limitaciones podemos encontrar:1). Áreas donde se producen los crímenes no son accesibles para investigadores; 2). Las víctimas podrían temer retaliación por denunciar; 3). La denuncia no es la principal preocupación de la víctima en comparación con el cuidado de su familia; 4). Puede que no tengan acceso a cuidados o asistencia (Oosterveld, 2022).
Este tipo de violencia, más el desplazamiento forzado, la vulnerabilidad ante la trata y tráfico de personas que buscan huir de la guerra, y la falta de acceso a servicios de salud referentes al ámbito sexual/reproductivo, se convierten en otros riesgos para las mujeres y grupos vulnerables como la comunidad LGBTIQ+, lo que además acarrea importantes consecuencias humanitarias que ponen en vilo a países vecinos y a la región.
Mujeres en la guerra
En la misma línea argumentativa que el artículo “Gender stereotypes in the media: Are Ukrainian women really only helpless victims? de Andrea Ellner (2022), es importante demostrar que las mujeres pueden tener roles más activos en este tipo de conflictos, más allá de verse afectadas por las dinámicas de la guerra, también pueden llegar a tener una importante participación en el teatro de operaciones.
En el caso de Ucrania, las mujeres constituyen un 15% de la fuerza de combate (Luxmoore, 2022) y, de acuerdo con la primera dama Olena Zelenska, hay 37.000 mujeres en las fuerzas militares y más de 1.000 ya serían comandantes (Mendel, 2022). Además, desde 2016 las mujeres pueden postularse para 63 puestos adicionales en las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que hace posible que tengan roles como exploradoras, francotiradoras y comandantes de vehículos de combate (Zmina, 2016).
Sin embargo, la participación no solo ha sido de mujeres que pertenecen oficialmente al ejército ucraniano, ya que, desde el inicio del conflicto, tanto mujeres extranjeras que decidieron formar parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania (Ferris-Rotman, 2022b) como mujeres civiles, también se han presentado como voluntarias para estar en el frente de guerra.
Pero la iniciativa femenina no es nueva en este conflicto. De acuerdo con Iryna Slavinska (2022), “el destacado papel que desempeñan las mujeres ucranianas en el actual esfuerzo bélico refleja antiguas tradiciones de feminismo y nociones de igualdad de género que tienen profundas raíces en la sociedad ucraniana”.
Y, en términos más contemporáneos, la crisis política o Euromaidán de 2014 potencializó una fuerte identidad feminista de participación activa en pro de valores nacionales. De acuerdo con un artículo de Reader’s Digest: “Las mujeres fueron activas en todas las esferas de las protestas, incluyendo estar en las barricadas, liderando talleres, entrenando defensa propia y siendo voluntarias para proveer ayuda humanitaria y protección a ciudadanos vulnerables” (Yuko, 2022).
Este fenómeno sirvió como experiencia que también está siendo replicada en el enfrentamiento con Rusia. Hoy en día, es importante mencionar iniciativas como “DATTALION”, que consiste en una base de datos pública, alimentada por imágenes y vídeos de los frentes de guerra que han sido proporcionadas por más de 120 voluntarias. Posteriormente, este tipo de recursos podrían ser utilizados para hacer investigaciones a través de fuentes abiertas y ayudar a la reconstrucción de situaciones que hayan resultado en crímenes de guerra.
Participación de mujeres en la diplomacia y resolución de conflicto
Otro de los ámbitos de gran importancia durante un conflicto es el de la diplomacia. Durante el actual conflicto Rusia-Ucrania, se han tratado de dar negociaciones de manera intermitente para sobrellevar las consecuencias devastadoras del mismo. Sin embargo, dentro de los intentos de negociaciones, en imágenes y vídeos de negociaciones como las del 28 de febrero (DW News, 2022) o 29 de marzo de este año (Washington Post, 2022) no se ha identificado la participación de ninguna mujer, a pesar de verse altamente afectadas por las condiciones de la guerra como ya ha sido mencionado.
Dentro del gabinete del gobierno ucraniano, alrededor de un 22% son mujeres (Government of Ukraine, s.f), lo que esto denota que el país ya ha dado ciertos pasos hacia la inclusión de mujeres en la toma de decisiones políticas internas, pero en el ámbito internacional y diplomático, todavía se requieren mayores esfuerzos para pavimentar el camino.
Lo anterior, considerando que la Resolución 1325 de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad estipula la importancia de la participación de mujeres en toma de decisiones y la incorporación de la perspectiva de género en los esfuerzos de paz y seguridad de Naciones Unidas (OHCHR, s.f) y que “entre 1992 y 2019, las mujeres constituyeron en promedio, 13% de los negociadores, 6% de mediadores y 6% de firmantes en importantes procesos de paz alrededor del mundo.” (Council on Foreign Relations, s.f), los cuales son números un poco decepcionantes y una señal de alarma a toda la comunidad internacional para reconocer que los esfuerzos no han sido suficientes.
Conclusión
El análisis con enfoque de género permite relucir aspectos que pueden ayudar a construir estrategias y soluciones más adecuadas y multidimensionales ante la necesidad de dar respuesta a crisis y conflictos.
Es importante visibilizar la versatilidad, agencia y relevancia de las mujeres más allá de las imágenes binarias de víctima(mujer)-victimario(hombre), ya que esta perspectiva queda corta ante la complejidad de la realidad. Además, es imprescindible que las iniciativas de participación femenina no solo queden reflejadas en las agendas internacionales, sino que realmente se ponga en práctica y se aprecien las capacidades y oportunidades de la perspectiva femenina y de otros grupos vulnerables.
Bibliografía
Council on Foreign Relations (s.f). Women’s Participation in Peace Processes. https://www.cfr.org/womens-participation-in-peaceprocesses/#:~:text=But%20women%20are%20often%20excluded,peace%20processes%20around%20the%20world.
DATTALION: UKRAINE’S DATA BATTALION. (s.f). https://dattalion.com/
DW News. (2022, febrero 28). Ukraine-Russia talks end with no breakthrough. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JROVTwriXns
Ellner, A. (2022). Gender stereotypes in the media: Are Ukrainian women really only helpless victims?. King’s College London. https://www.kcl.ac.uk/gender-stereotypes-in-the-media-are-ukrainian-women-really-only-helpless-victims
Ferris-Rotman, A (2022a, abril 20). Ukrainians Are Speaking Up About Rape as a War Crime to Ensure the World Holds Russia Accountable. TIME. https://time.com/6168330/rape-war-crime-russia-ukraine/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=editorial&utm_term=world_ukraine&linkId=161655578
Ferris-Rotman, A (2022b, mayo 7).‘I Can’t Say No to Mothers in Need.’ The Foreign Women Joining Ukraine’s Fight Against Russia. TIME. https://time.com/6174161/foreign-women-fighters-ukraine-volunteers/
Government of Ukraine. (s.f). Cabinet of Ministers of Ukraine. Government Portal Official Website.https://www.kmu.gov.ua/en/team
Luxmoore, M. (2022, febrero 17). If War With Russia Comes, Ukrainian Women Will Be on the Front Lines. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/if-war-with-russia-comes-ukrainian-women-will-be-on-the-front-lines-11645113866
Mendel, L. (2022, junio 14). Opinion How Ukraine’s ‘women warriors’ are playing a vital role in the war. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/opinions/2022/06/14/ukraine-women-war-effort/
OHCHR. (s.f). Women’s human rights and gender-related concerns in situations of conflict and instability. https://www.ohchr.org/en/women/womens-human-rights-and-gender-related-concerns-situations-conflict-and-instability
Oosterveld, V. (2022, julio 20). How to ensure justice for the survivors of wartime sexual violence in Ukraine. The Conversation. https://theconversation.com/how-to-ensure-justice-for-the-survivors-of-wartime-sexual-violence-in-ukraine-181690
Slavinska, I. (2022, junio 20). Ukraine’s female soldiers reflect country’s strong feminist tradition. Atlantic Council. https://www.atlanticcouncil.org/blogs/ukrainealert/ukraines-female-soldiers-reflect-countrys-strong-feminist-tradition/
Smith, S.(2018). Introducing Feminism in International Relations Theory. E-International Relations https://www.e-ir.info/2018/01/04/feminism-in-international-relations-theory/
UN WOMEN. (2022). Ukraine: New UN Women and CARE report highlights disproportionate impact of the war on women and minorities. https://eca.unwomen.org/en/stories/news/2022/05/ukraine-new-un-women-and-care-report-highlights-disproportionate-impact-of-the-war-on-women-and-minorities
UN News. (2022, junio 06). Reports of sexual violence in Ukraine rising fast, Security Council hears. https://news.un.org/en/story/2022/06/1119832
Washington Post. (2022, marzo 29). Ukraine-Russia talks stir optimism, but West urges caution. https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/03/29/ukraine-russia-turkey-negotiations/
Yuko, E .(2022, abril 18). Women of Ukraine Fight Back: How They’re Revolutionizing the Role of Women in War. Reader’s Digest. https://www.rd.com/article/ukrainian-female-soldiers/
ZMINA. (2016, noviembre 23). A las mujeres se les permitió ocupar 63 puestos adicionales en el ejército. https://zmina.info/news/zhinkam_dozvolili_zajmati_63_dodatkovi_posadi_v_armiji-2/