En CEINASEG les damos la bienvenida a nuestros 11 voluntarios que inician esta semana labores colaborativas en la organización.

Los voluntarios estarán realizando labores de investigación y análisis en las coordinaciones de redes y académico, durante un plazo de 4 meses. En Ceinaseg estamos comprometidos con potenciar el crecimiento académico y profesional de los futuros internacionalistas.

A continuación, conoce a nuestros 11 voluntarios:

Bento Ferreira, venezolano. Estudiante del 7mo semestre de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Bento Ferreira
¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Capacidad de análisis, redacción y manejo del idioma inglés.»

Edad: 21

Áreas de investigación de interés: Geopolítica, economía internacional y seguridad y defensa.

¿Soft power o hard power?: Hard Power.

Teoría/s de las RRII de su preferencia: Neorrealismo y neoliberalismo.

 

Jhoana Barrile, venezolana. Estudiante del primer año de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Con esta oportunidad quiero reforzar mi capacidad de análisis, redacción e investigación, adquirir conocimientos y formación de todos los profesionales que hacen vida en la organización, desarrollar un pensamiento crítico y experiencia laboral en la carrera.»

Edad: 18

Áreas de investigación de interés: El área de mi preferencia es la económica, el comercio y temas como la Cuarta Revolución Industrial, la globalización y la necesidad e importancia de la digitalización en países emergentes y en vía de desarrollo.

¿Soft power o hard power? Me parece muy interesante el soft power porque considero que es mucho más complicado que un país tenga esa habilidad de persuasión sobre otros sin utilizar ningún tipo de fuerza militar y es una herramienta bastante útil para desarrollar.

País de su preferencia: Me gusta Noruega porque me parece muy interesante analizar el desarrollo que ha experimentado, como su crecimiento económico y su índice de desarrollo humano, además tienen tasas muy bajas de desigualdad y criminalidad.

Juan Gascón, venezolano en España. Graduando de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Investigación, redacción, administración del tiempo, trabajo en equipo, análisis de datos, resumen y elaboración de informes, oratoria.»

Edad: 21

Áreas de investigación de interés: Geopolítica, resolución de conflictos y conflictos fronterizos y armados, cooperación y desarrollo, religiones y política, política internacional en perspectiva histórica, comportamiento electoral, instituciones y gobernanza local.

Teoría/s de las RRII de su preferencia: paradigma realista y neorrealista,
estructuralista, liberal-institucional, postcolonial.

País de su preferencia: Japón o China.

Melissa Ayala, venezolana. Estudiante del primer año de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Desearía poder desarrollar y reforzar mis habilidades de análisis, redacción, recopilación de información, aplicación de las normas metodológicas y de síntesis, al igual que me gustaría ampliar mi vocabulario al poder entender e incorporar un lenguaje más académico.»

Edad: 19

Áreas de investigación de interés: Considero de mi interés las áreas de investigación económicas, políticas y tecnológicas, ya que dentro de estas entran temas que han captado mi interés y de las cuales desearía profundizar, como el capital humano y el know-how colectivo como un recurso económico importante hoy en día, cómo la tecnología ha pasado a ser un importante factor económico y político que determina y condiciona las relaciones e intereses de los Estados, al igual que temas como el soft y hard power y como las redes sociales son un arma de poder en la actualidad.

¿Soft power o hard power?: Soft power, ya que considero que los Estados pueden lograr grandes cosas si se enfocan en desarrollar estrategias que apelen a las emociones y a la simpatía de los actores internacionales, y puede concederles muchas ventajas el ser percibido como un país interesado en el desarrollo del aspecto humano (como la cultura) como forma de actuación política.

País de su preferencia: Los países asiáticos son de especial interés para mí, debido a su rica cultura y al impresionante desarrollo de alguno de ellos, tales como Corea del Sur, Japón,
Singapur, India, etc.

Monica Valderrama, venezolana. Estudiante del segundo año de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Reforzar la redacción enfocado en la identificación de ideas principales y secundarias y sintetizar mejor la información, además del análisis.»

Edad: 21

Áreas de investigación de interés: Desarrollo económico y economía digital e  internacional, globalización y conflictos internacionales. Las potencias emergentes o BRICS y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

País de su preferencia: Japón e Italia

Teoría/s de las RRII de su preferencia: Realismo y Transnacionalismo e
Interdependencia

Wilson Zamora, salvadoreño. Graduando de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Me gustaría reforzar mi habilidad para trabajar en equipo, mi nivel de organización, ampliar mis conocimientos en diversas temáticas y la capacidad de redacción y análisis.»

Edad: 21

Áreas de investigación de interés: Todos los temas del área de Geopolítica, Seguridad y Conflictos Internacionales (agregaría el narcotráfico y los conflictos étnicos, religiosos y territoriales) y el área de Cooperación, Derecho y Sociedad Internacional (Derecho Internacional Humanitario, Justicia transicional, Migración y refugiados)

¿Soft power o hard power? Hard power

País de su preferencia: Italia

Estadista de su preferencia: Vladímir Putin

Lorena Peña, venezolana en Colombia. Estudiante del último año de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Me gustaría desarrollar otras formas de hacer investigación y me interesaría aprender con ustedes otros temas de las relaciones internacionales.»

Edad: 21

Áreas de investigación de interés: Seguridad internacional, gobernanza global, ciberseguridad, geopolítica, sharp power, inteligencia, teoría feminista, organizaciones internacionales.

¿Soft power o hard power?: soft power

País de su preferencia: Singapur

Estadista de su preferencia: Angela Merkel

José Martínez, venezolano. Graduando de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Capacidad de síntesis y análisis interdisciplinario.»

Edad: 23

Áreas de investigación de interés: Relaciones Internacionales, Geopolítica, Estudios Estratégicos.

Teoría/s de las RRII de su preferencia: Realismo clásico y ofensivo.

País de su preferencia: Bélgica.

Estadista de su preferencia: Catalina II de Rusia.

Oriana Valbuena, venezolana. Estudiante del primer año de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Quisiera reforzar mis habilidades de análisis e interpretación de diversos textos, teorías, hechos, eventos, situaciones, etc. Así como de investigación, puesto que estas son habilidades importantes no solo en la carrera de Relaciones Internacionales, sino en cada aspecto de la vida de las personas, que ayudan a reforzar el profesionalismo y la inteligencia, y de esta forma ser una persona más integra.»

 

Edad: 18

Áreas de investigación de interés: Siendo una estudiante que acaba de iniciar la carrera, el interés por diversas áreas es palpable, ya sea en el ámbito económico, político o social. De manera que, desde una perspectiva personal, los diversos acontecimientos que se desarrollan en tiempo real alrededor del mundo y sus consecuencias en nosotros como parte de él, son el área de investigación de mi preferencia, sin importar el tema específico.

¿Soft power o hard power? Soft power, ya que es el camino más diplomático que puede tomar un Estado para ejercer esferas de influencia en la realidad internacional, al utilizar otras
características de la institucionalidad del país para crear una imagen positiva,
fuerte y estable que cambie la percepción de otras naciones, junto a sus formas de
proceder. A diferencia del hard power, que busca el control a través de medidas
como la presión y amenazas a la soberanía y sistemas económicos, modificando
también las formas de actuar. Sin embargo, es importante que un Estado posea la
capacidad de utilizar los dos de manera responsable, dependiendo de las
circunstancias.

País de su preferencia: Suiza

José Santana, venezolano. Estudiante del 4to año de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Me gustaría reforzar la capacidad para hablar en público y la capacidad de hacer análisis en tiempo real, para proyectar mejor posibles escenarios de sucesos en el tablero internacional.»

Edad: 25

Áreas de investigación de interés: Mis áreas de preferencia son: las innovaciones tecnológicas, la economía, influencias culturales de países desarrollados, carrera espacial, videojuegos, Oceanía, Asia, Latinoamérica y África.

Teoría de RRII preferida: Normalmente me identifico con la teoría constructivista, sin dejar de lado las herramienta que te ofrecen las diferentes teorías racionalistas. Recientemente leí un artículo de Nayef Al-Rodhan en dónde expone una teoría simbiótica de las relaciones internacionales y me generó mucho interés.

País preferido: Me gusta mucho Japón, pero si tuviera que escoger un país para hacer vida o quedarme un tiempo largo, sería Bélgica.

Daniel Oropeza, venezolano en Argentina. Estudiante del segundo año de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué habilidades te gustaría desarrollar en Ceinaseg? «Me gustaría ejercitarme en la producción de artículos científicos más formales (más allá de artículos o ensayos para materias de la carrera, etc.); e ir ejercitando habilidades relacionadas al proceso de investigación en general (búsqueda de información, construcción de matriz de datos, contrastación de hipótesis, etc.)»

Edad: 24

Áreas de investigación de interés: América Latina, desarrollo económico, democracia, gobiernos locales (paradiplomacia).

Teoría/s de las RRII de su preferencia: Suelo inclinarme hacia el realismo;
pero también estoy interesado en las teorías institucionalistas y del papel de la
agencia individual en las relaciones internacionales.

¿Soft power o hard power? Depende del conflicto y del tema. Para la vida
cotidiana, el soft power.


Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard