Hoy se conmemora el 208º aniversario del día de la firma del Acta de independencia de las Provincias Unidas de Venezuela.

Un 5 de julio de 1811 los representantes de las Provincias de Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, se reúnen y declaran la independencia de la corona española. La ruptura del pacto sería el motivo de aquella declaración. El cautiverio de Fernando VII había provocado entre otras cosas un intenso debate sobre la legitimidad y legalidad de la regencia española, ahora en manos francesas. Por un lado, el 25 de abril de 1810 era instalada en Caracas la Junta para la defensa de los Derechos del monarca español que se encontraba en cautiverio, y por otro lado, era cada vez más cuestionada aquella regencia por las deficiencias de la verdadera representación política.  

La Junta Suprema de Caracas tenía la urgencia de legitimarse frente a la Regencia de Cádiz y para ello haría un llamado a todas las provincias. Llamado que no sería atendido por las provincias de Coro, Guayana y Maracaibo, las cuales se mantenían fieles a la legitimidad del monarca español. Miguel José Sanz y Domingo Díaz recordaran aquella situación como la “obstina resolución de Coro y Maracaibo (Semanario de Caracas, 10-II-1811) 

En el fragor de las discusiones constituyentes la legitimidad monárquica se deslizaría a la legitimidad republicana, legitimidad que reposaría en la corporación de los representantes de la nación, y será en 1811 cuando se cristalice aquella declaración de la independencia bajo un lenguaje republicano que hilvana el amor a la patria, la admiración por las buenas leyes y la virtud cívica, quedando en nuestra acta la recuperación de la soberanía como la causa justa, legítima y noble como: “(…) consecuencia de las jornadas de bayona y la ocupación del trono español por conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento  (Acta de Independencia 5-VII-1811)

Este proyecto confederado de 1811 será conocido como el primer momento republicano o “primera república”, que en su esencia era un pacto político federal distinto al proyecto centralista de Bolívar. La joven república confederada caería nuevamente bajo el yugo español en 1812, iniciándose así una de las campañas militares más largas y duras de nuestra historia. 

Compartir
Edgar Maldonado
Licenciado en Historia y Especialista en Derecho y Política Internacional por la Universidad Central de Venezuela, es candidato al título de Doctor en Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Miembro fundador, consejero asesor e investigador de CEINASEG. Se desempeña como profesor universitario con experiencia en las Escuelas de Historia, Comunicación Social, Estudios Políticos y Estudios Internacionales. Es Jefe del Departamento de Formación Histórico Especial de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, Director de Investigación Histórica de la Asamblea Nacional y Miembro del Grupo de Investigación de Lenguajes y Conceptos Políticos de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Sus líneas de investigación son la seguridad internacional en el marco de las Relaciones Internacionales y la historia de los lenguajes políticos en el marco de la Teoría Política. Actualmente dedicado al estudio de la representación y representatividad en el marco de la crisis de la democracia moderna.