El 25 de abril de 1919, en la Universidad de Aberystwyth, se designaron a Alfred Zimmern y Sydney Herbert como los primeros miembros de la recién creada Cátedra de Política Internacional de la mencionada universidad. Esta fecha es considerada por muchos el nacimiento de las Relaciones Internacionales (RRII) como disciplina académica, la cual cumplió un centenario hace dos semanas si tomamos en cuenta esta fecha canónica.

Recién terminada la Primera Guerra Mundial, el enfoque inicial de las RRII fue analizar las causas de los conflictos y buscar soluciones para crear instituciones que evitaran la violencia y propiciaran métodos pacíficos, este enfoque se fundamenta con la creación de la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina adquirió mayor reconocimiento y amplió la agenda de estudios, incluyendo áreas como el poder, la seguridad, la interdependencia, el comercio, los regímenes internacionales, las instituciones internacionales, etc.

Antes de su creación como disciplina, otras áreas como la historia de los tratados, la diplomática y el derecho internacional, explicaban los fenómenos de la realidad internacional, pero sus capacidades se veían limitadas. Mientras que, una disciplina académica especializada podría explicarlos con sus propias teorías y marcos conceptuales.

Las potencias anglosajonas y Francia fueron las pioneras en la creación de instituciones para el estudio de los asuntos internacionales, ante su preeminencia en la conformación del sistema internacional contemporáneo.

Actualmente, las RRII siguen teniendo un mayor foco de desarrollo epistemológico en dichos Estados, pero su proceso de institucionalización abarca otras latitudes y varía de acuerdo a tradiciones culturales e históricas. En Latinoamérica, existen muchos países que poseen cátedras y escuelas de RRII, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Es por ello que desde CEINASEG nos esforzamos por reivindicar el abordaje teórico y el ejercicio profesional de nuestra disciplina en el país.

#CEINASEG #RRII

Compartir
Junta Directiva de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, Estrategia y Vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard