Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Es por esto que desde CEINASEG nos parece importante recordar el origen y las razones detrás de esta fecha importante, la cual marcó el inicio de un proceso de integración económica y política sin precedentes en las Relaciones Internacionales contemporáneas.

El 9 de mayo de 1950, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció una declaración en la que propuso un nuevo modelo de cooperación económica y política entre los países europeos con el objetivo de evitar futuros conflictos. La declaración fue de gran importancia debido a que estableció el camino para la futura integración europea.

Un año después, en 1951, Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos establecieron la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Este bloque luego formaría parte de otras comunidades creadas en 1957, como la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Finalmente, con el Tratado de Maastricht de 1993 se constituyó la Unión Europea, que en la actualidad integra a 28 Estados-nación.

La integración económica y política de Europa lleva 60 años construyéndose a través de sucesivos tratados y se basa en los siguientes pilares: política exterior; ciudadanía y seguridad común; derecho comunitario; libre circulación de bienes, capitales y personas; moneda común y cooperación en materia económica; inmigración; derechos humanos; lucha contra las drogas; entre otros.

En CEINASEG, consideramos que este proceso de integración debe ser referencia en nuestra región para hacer más eficientes los esfuerzos que conduzcan a una integración latinoamericana dinámica y efectiva. ¡Felicidades a todos los miembros de la Comunidad Europea en su día!

Compartir
Articulistas o invitados que escribieron en nuestra página web.