Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Es por esto que desde CEINASEG nos parece importante recordar el origen y las razones detrás de esta fecha importante, la cual marcó el inicio de un proceso de integración económica y política sin precedentes en las Relaciones Internacionales contemporáneas.

El 9 de mayo de 1950, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció una declaración en la que propuso un nuevo modelo de cooperación económica y política entre los países europeos con el objetivo de evitar futuros conflictos. La declaración fue de gran importancia debido a que estableció el camino para la futura integración europea.

Un año después, en 1951, Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos establecieron la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Este bloque luego formaría parte de otras comunidades creadas en 1957, como la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Finalmente, con el Tratado de Maastricht de 1993 se constituyó la Unión Europea, que en la actualidad integra a 28 Estados-nación.

La integración económica y política de Europa lleva 60 años construyéndose a través de sucesivos tratados y se basa en los siguientes pilares: política exterior; ciudadanía y seguridad común; derecho comunitario; libre circulación de bienes, capitales y personas; moneda común y cooperación en materia económica; inmigración; derechos humanos; lucha contra las drogas; entre otros.

En CEINASEG, consideramos que este proceso de integración debe ser referencia en nuestra región para hacer más eficientes los esfuerzos que conduzcan a una integración latinoamericana dinámica y efectiva. ¡Felicidades a todos los miembros de la Comunidad Europea en su día!

Compartir
José Humberto Blanco Trejo
Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela. Con diplomado en Comercio Exterior por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX). Miembro fundador y director de CEINASEG. Se desempeñó como preparador de Microeconomía y Macroeconomía en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Actualmente se desempeña como profesor universitario de pregrado en la misma casa de estudios. Es articulista en Proeconomía y Analista de Negocios Internacionales de la consultora en comercio exterior "TAT Consultores." Sus líneas de investigación son las cadenas globales de valor y la nueva carrera tecnológica entre las grandes potencias en la geopolítica global.