Relaciones comerciales entre El Salvador y la República Popular de China: ¿Nuevas oportunidades emprendedoras para las MIPYMES salvadoreñas?
Resumen
La presente investigación explora la postura de los emprendedores de las MYPES y MIPYMES (localizados en San Salvador) con respecto al establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre la República de El Salvador y la República Popular de China. Para ello, este trabajo registra de antemano que, a pesar de que El Salvador reconoció a China en 2018, no sería hasta en 2019 que se pactaría un Convenio de cooperación técnica y la ratificación del mismo en mayo de 2021. Paralelamente, no es extraño que China, la segunda economía más grande del mundo busque negocios en otras regiones del planeta como Latinoamérica. Así, existen países latinoamericanos que ya cuentan con un historial robusto concerniente a las relaciones comerciales con China, donde ésta se ha involucrado en varios de sus sectores productivos, rubros económicos y con varios actores incluyendo las MIPYMES.
En 2019, El Salvador se convierte en el tercer país centroamericano que establece relaciones oficiales con China, ergo, los efectos de este nuevo vínculo aún están por verse. Ahora, la economía salvadoreña debe plantearse cómo nutrirse de las nuevas relaciones comerciales con China para fortalecer a las MIPYMES, considerando que son un motor de desarrollo social y económico del país y que la mayoría de éstas se concentra en la capital, San Salvador. Con base en esto, surge el problema de esta investigación: ¿De qué manera inciden las nuevas relaciones de El Salvador con China en la percepción comercial de las MYPES de San Salvador?
Con el afán de responder esta pregunta basada en un tema novedoso, se llevó a cabo una investigación de tipo exploratoria y de enfoque cuantitativo. El instrumento de investigación y la técnica de recolección de datos aplicados son un cuestionario y una encuesta respectivamente, ésta última dirigida a 56 administradores o dueños de alguna MYPE de San Salvador. Los resultados demuestran ciertos efectos del establecimiento de las relaciones sino-salvadoreñas, a la iniciativa emprendedora para internacionalizarse, y a los prospectos emprendedores del sector servicios, mismo en el que la mayoría de encuestados se desenvuelve. A través de la metodología planteada, se pretende formular posibles escenarios de oportunidad en beneficio de dichos emprendimientos.
Las conclusiones y recomendaciones ahondan en la necesidad y en la oportunidad que la economía salvadoreña posee al hacer negocios con China, entendiendo que las MIPYMES son un motor económico y social, por lo que se merecen su propio enfoque particular al momento de negociar con cualquier postor internacional. Esto se traduciría en un incentivo para el desarrollo de las MIPYMES gracias a la internacionalización y, por ende, en una mejora competitiva para El Salvador a nivel global.
Palabras clave:
MYPES o MIPYMES, El Salvador, China, sectores productivos, internacionalización.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente la organización comparte lo expresado.
Artículo completo:
Art Diego Villeda China y El Salvador


