La Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como OTAN por sus siglas, fue creada el 4 de abril de 1949 por medio de la firma del Tratado de Washington. Iniciando con un grupo de 12 países que establecieron una alianza militar intergubernamental, en la actualidad cuenta con 29 países miembros y múltiples Estados que conforman una comunidad de “socios globales”, quienes cuentan con privilegios en materia de cooperación con la OTAN. 

Pero ¿Cuál es el objetivo de la OTAN? Oficialmente se establece que su fin es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares, siempre por medio de la resolución pacífica de controversias, cooperación y democracia. Sin embargo, en realidad la OTAN nace como un instrumento geopolítico para contener la expansión, tanto territorial, militar como ideológica, de la URSS y el Pacto de Varsovia en el mundo Occidental durante el período de la Guerra Fría o el Sistema Internacional Bipolar. 
Ahora, 70 años después de su creación, Rusia sigue siendo una amenaza para esta organización manifestándose con la ampliación en los últimos años de la OTAN hacia el Este de Europa lo que ha desafiado el espacio geopolítico ruso. Esto ha derivado en tensiones que escalaron con la guerra en Georgia en 2008 y la reunificación o anexión de Crimea (según Ucrania) en 2014.

No obstante, los tiempos han cambiado y con ello las funciones de la OTAN, incluyendo no sólo la estrategia defensiva, sino que ha tomado una función de desarrollo y cooperación militar que sirven como instrumento para la seguridad colectiva, evolucionando constantemente a medida que avanzas los tiempos y nacen amenazas de carácter no estatal, adhiriendo temas importantes como el terrorismo, ciberseguridad y el desarrollo tecnológico de China. Esta organización ya no solo es una entidad política sobre asuntos militares y de defensa, sino que ha evolucionado en un potente generador de doctrina militar para Norteamerica, Europa y sus aliados aunque, en la actualidad, la administración Trump busca refundar la organización lo que ha provocado diferencias con los distintos miembros.

Compartir
Especial de CEINASEG
Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales | Centro de Pesquisa para Estudos Estratégicos Globais | The Global Strategic Affairs Research Center Contáctanos  |  Contate-Nos  | Contact us: ceinaseg@gmail.com Innovación, estrategia y vanguardia Inovação, Estratégia e Vanguarda Innovation, Strategy and Vanguard