Día D es un término empleado por los militares aliados en la Segunda Guerra Mundial, para indicar el día en el que se efectuó una operación de combate que cambiaría el curso de la historia del mundo.  Esta invasión anfibia fue ejecutada por las potencias aliadas occidentales (EE.UU., Reino Unido, Canadá y la resistencia francesa) con el objetivo de liberar Europa de los nazis desde Francia, abriendo un frente occidental contra Alemania (Operación Overlord), que ya se batía en retirada en Italia (la toma de Roma ocurrió dos días antes, casi un año después del desembarco de Sicilia y el armisticio que hiciera salir a Italia del Bloque del Eje) mientras era cercada por la URSS en el otro frente: Europa Oriental y Central, tras las derrotas de Stalingrado, Kursk y la avasallante contraofensiva del Ejército Rojo desde Ucrania y Leningrado.

Desembarco de normandía. Recuperado de: https://www.thesun.co.uk/news/6452692/d-day-pictures-colour-world-war-2-normandy-landings-british-soldiers/

Sin embargo, este hito también resalta la defensa de la democracia, la libertad y los valores de la Civilización Occidental frente a regímenes totalitarios (como el Tercer Reich, el Estado colaboracionista de Vichy en Francia y los gobiernos satélites de los nazis en Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Hungría, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Rumania, Albania y los territorios que conformaron Yugoslavia).

Si bien la lógica propia del equilibrio de poderes obligó a estadistas como Churchill y Roosevelt a acordar con Stalin una guerra conjunta contra tales totalitarismos -en especial luego de la Conferencia de Potsdam, en julio de 1945, cuando se había ocupado Alemania- la URSS se comprometió a “liberar” Manchuria en consonancia con la lucha a ultranza por emprenderse contra el Japón Imperial.

Por otro lado, las aspiraciones nazis de convertir sus innovadores misiles (V2) en un punto de inflexión que inclinase la balanza de poder a su favor, más aún debido a la lucha en dos frentes, se vieron frustradas por sus limitaciones técnicas.

De tal manera, los Aliados, ocuparían la Zona Libre en el Sur de Francia –con superioridad numérica, industrial, moral y técnica- y liberarán en agosto de 1944 a París y en septiembre a Bruselas pese a la contraofensiva alemana en el bosque de las Ardenas que detuvo por unas semanas el avance aliado. En el frente oriental, la URSS aprovechará su contraofensiva y las concesiones tácitas de Occidente para convertir en Estados satélites en los Balcanes, el Báltico, Europa Oriental y Central, a aquellos regímenes que orbitaron en torno al Tercer Reich (excepto Grecia, Finlandia, Dinamarca, y las repúblicas reintegradas como Yugoslavia), y así ocurriría pronto con Rumania y Bulgaria.

Así pues, el Día D representa una fecha de suma relevancia tanto en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial como para Occidente, dado el mapa geopolítico que configurará la Guerra Fría.


 

Referencias

Briggs, A., & Clavin, P. (1997) Historia Contemporánea de Europa 1789-1989. (Trad. Jordi Ainaud). Barcelona, España: Crítica. (Original en inglés, 1997).

Evans, M. (2014, 06 de junio). D-Day: A bright and shining moment for liberal democracy. The Strategist. Disponible en https://www.aspistrategist.org.au/the-significance-of-d-day/

Lyon, R. (2014, 06 de junio). The strategic meaning of D-Day. The Strategist. Disponible en https://www.aspistrategist.org.au/the-significance-of-d-day/

Renouvin, P. (1998). Historia de las Relaciones Internacionales. Barcelona, España: Editorial Akal.

Von Luttchau, C. (1990). The German Counteroffensive in the Ardennes. Center of Military History, 70 (20), 443-55. Disponible en https://history.army.mil/books/70-7_20.htm

Zorbibe, C. (1997 [1994]). Historia de las Relaciones Internacionales: De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. (Tomo I). (Ed., y Trad. Miguel Ángel Vecino Quintana). Madrid, España: Alianza Editorial.

Compartir
Nelson Figueira
Graduando de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Miembro investigador de CEINASEG. Preparador de Historia de las Relaciones Internacional I y mejor promedio de su escuela en 2018 y 2019. Sus líneas de investigación son sobre transiciones políticas en el Medio Oriente y el Norte de África y cooperación internacional.