Perspectivas globales 2020
Por Mariana Elena Vargas Carballo. Ganadora del concurso de artículos "Perspectivas Globales 2020" realizado por Ceinaseg y EEI al día
«El Estado es una organización frágil, y el estadista no tiene el derecho moral de arriesgar su supervivencia por una restricción ética» –Kissinger, Henry. El Orden Mundial (2014)
En el año 2019 se experimentaron acontecimientos que marcaron su existencia; la extensiva quema de la selva amazónica, ataques violentos en Estados Unidos, así como en Nueva Zelanda, protestas en países como: Chile, Hong Kong, Libia, Venezuela, Argentina, Francia, Estados Unidos; así mismo la reprogramación de fechas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que ha implicado el aumento de la inestabilidad nacional; además, la salida de Qatar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), finalmente, el aumento en número de refugiados; la devaluación de monedas, tensiones entre Estados y crisis.
En enero del 2020 el hegemón mundial hizo una entrada icónica en el mundo árabe, desplegando drones que culminarían con la vida del General Iraní, Qasem Soleimani. Acto que desencadenaría ataques de parte del Estado Iraní en contra de los Estados Unidos vengando la muerte de su General. Estados Unidos continuará siendo un país protagónico para este 2020, pues, sigue bajo debate el impeachment a Donald Trump, el cual cuenta con una aceptación de un 43,2%¹.
Su reelección ha sido cuestionada, sin embargo las cifras relatan lo contrario, que han incrementado a través de la implementación de políticas internas que buscan un despegue económico de la mano con declaraciones y actuaciones que fungen como un impulso al sentimiento nacionalista dentro de los Estados Unidos.
Elecciones democráticas también serán llevadas a cabo en Bolivia, donde la izquierda parece ser llamativa, tras años de reelecciones, Morales llevó a cabo reformas constitucionales, implementación de corrientes comunistas económicas basadas en centralización estatal e incremento en cifras inflacionarias, gracias al endeudamiento.
Sin embargo, lo que se especula, es que los candidatos apoyados por Morales, serán los que cuenten con el pasado 47.01%² que lo llevó a su 4ta reelección en el 2019. Será importante destacar la aceptación con la que cuenta Áñez, como candidata opositora al Movimiento al Socialismo (MAS), que ve de forma despectiva el viraje cometido por Argentina hacia la Izquierda, nuevamente.
Latinoamérica es la región del mundo más agridulce, pues posee países con potencial, sin embargo, su administración al no ser la adecuada, la han condenado. Venezuela ha sido el país con mayor cantidad de migrantes llegando a una cifra de 4 millones3 desembocando estallidos sociales regionales, obligando a países a iniciar un proceso de visado. Esta medida será prioritaria considerando el impacto económico que tiene la entrada elevada de migrantes a un país, asimismo el incremento de restricciones sociales a nivel regional.
En el continente Europeo, ya es un hecho la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a inicios de año se publicó como fecha de retiro el 31 de Enero. Su salida llevará consigo grandes consecuencias, como el aumento de precios dentro de la nación, despojo de privilegios comerciales y una pérdida de poder, que automáticamente la obtendrá Francia y Alemania. El Reino Unido, ha quedado expuesto y ahora susceptible a medidas proteccionista de parte de los Estados miembros de la Unión, es justo decir, que este año, se verá en jaque.
Han pasado 5 años de la firma del Tratado de París y para este nuevo año la contaminación global seguirá siendo un tema en agenda internacional, sobretodo en el área energética, sin embargo, para este nuevo año debido a la quema de una gran extensión territorial, veremos como Australia se desempaña en un rol protagónico haciendo frente a la contaminación global.
Para el 2019 el consumo de gas natural incrementó un 4%4 en Europa, ya que su explotación es amigable al medio ambiente, es sumamente accesible para los ciudadanos de la región y lo continuará siendo para este nuevo año, inclusive, acotar que su dependencia puede incrementar, de la mano con el desarrollo y perfeccionamiento de módulos fotovoltaicos y su precio para el consumidor y para el mercado internacional.
Rusia, como país potencia seguirá exportando grandes cantidades de gas y petróleo, sin embargo, tendrá que lidiar con su política interna, ya que la nueva constitución en marcha sería favorable para los intereses políticos de Vladimir Putin y su intención de mantenerse en las sombras del poder; esto podría generar inestabilidad por la resistencia de la oposición y de los factores oficialistas que no están de acuerdo con esta maniobra, lo cual obligará al Presidente Putin arreglar los asuntos internos de la casa, antes de salir.
Además persiste la posibilidad de reunificación que se tenía sobre la mesa desde hace tanto tiempo con Alsacia y Bielorrusia, legitimando en el principio de autodeterminación de los pueblos, tomando en cuenta sus culturas y costumbres tan similares.
La Federación Rusa en conjunto con la República China ha tenido sobre la mesa la posibilidad de fomentar la negociación del proyecto del “Camino de la Seda Ártico”, el cual llegará hasta los Países Bajos, en la ciudad de Rotterdam. Los intereses de Rusia este nuevo año llegarán al Mar Meridional de China, pues al culminar el 2019, las Filipinas invitó al embajador de Rusia para proponer la posibilidad de que la empresa Nacional Rusa; Rosneft, explotara gas y petróleo offshore de la mano con empresas nacionales.
Acto que traerá consigo tensión para este nuevo año con la República China, que repetidamente han declarado lo siguiente: “ningún país, organización, empresa o individuo puede, sin el permiso del gobierno chino, llevar a cabo actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en aguas bajo jurisdicción china”5 Política que la Federación Rusa no ha calado, Rosneft continuará generando explotaciones, sin considerar las 9 líneas Chinas.
Para la República China el comercio internacional se mantendrá como prioridad, con inversiones en el continente africano, impulsando medidas restrictivas por medio del Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar riesgos violentos, teniendo presente que el desierto del Sahara o bien llamado “cuna del terrorismo” aumenta los riesgos en la región. Además de lidiar con aspectos de salud, ciencia y tecnología.
La ruta de la Seda siempre estará como negociación pendiente con ciertas naciones del Medio Oriente, Lejano Oriente y Europa. Su importación de Gas Natural Licuado (GNL) ha sido sumamente significativa para el desarrollo y no disminuirá pronto. Esta hegemonía asiática continuará con dominio territorial y mejoras comerciales, sobre todo en el continente Africano.
El Medio Oriente será una región digna de ser analizada con pinzas este 2020, las tensiones entre Irán y Estados Unidos al comenzar el año han generado eco a toda la región. Para la última semana de Enero comenzaron negociaciones para un Tratado de Paz entre Israel y Palestina, para poner fin a la guerra, sin embargo, estará por verse, Palestina continuará con una reclamación de reconocimiento internacional y se duda que Donald Trump sea el primero que lo haga ante la ONU.
La guerra civil yemení continuará, con su jefe de Estado en Arabia Saudita, con presencia de Al Qaeda y un grupo opositor Iraní que ejerce presión de manera violenta. Importante resaltar que todo tratado o posible negociación ha fracasado y no ha podido llegar a un cese al fuego de las partes. Continuará siendo un campo por el que, Estados Unidos e Irán se encuentren por medio de terceros.
Es vital mencionar que la economía internacional se verá estable, sin embargo, es necesario comentar los rasgos económicos del pasado 2019; inicialmente la guerra comercial entre Estados Unidos – China afectó ambas economías, aunque hayan firmado el primer tratado comercial, sigue en su primera fase y las partes acordaron que las tarifas no disminuirán.
Según el Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía china, aunque haya disminuido en estos años, incremente un 5%.6 Para el 2020 se deben considerar ciertas variables. Aunque China logre incrementar su economía interna, la externa se encuentra interconectada con aquellas economías de países en vía de desarrollo, es decir, una parte –menor- de las economías internas de los países receptores se verá impactada por las acciones Chinas.
Por último, hay que considerar los riesgos geopolíticos que se encuentran en el panorama mundial por venir, previamente se han mencionado algunos, sin embargo, no los suficientes. El petróleo es un recurso cuyo precio es volátil y su dependencia incrementa al pasar el tiempo. Aumenta por estragos económicos o disturbios políticos y en concordancia con lo redactado, no hay duda, que será un año interesante económico, tecnológico, social y políticamente.
Por Mariana Elena Vargas Carballo. Ganadora del concurso de artículos «Perspectivas Globales 2020» realizado por Ceinaseg y EEI al día
¹Five Thirty Eight “How popular/unpopular is Donald Trump” recuperado de https://projects.fivethirtyeight.com/trump approval-ratings/
² The Guardian “Bolivia: narrow win for Evo Morales announced in presidential election” recuperado dehttps://www.theguardian.com/world/2019/oct/25/bolivia-evo-morales-narrowly-wins-fourth-presidential-t
3 UNHCR The UN Refugee Agency “Migrants from Venezuela reachs 4 Million: UNCHR and IOM” recuperado de https://www.unhcr.org/news/press/2019/6/5cfa2a4a4/refugees-migrants-venezuela-top-4-million-unhcr-iom.html
4 European Comission “Quarterly Reporto n European Gas Markets” recuperado de https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/quarterly_report_on_european_gas_markets_q2_2019_final_v1.pdf
5 The Strategiest “Russia and their interest in the South China Sea” recuperado de https://www.aspistrategist.org.au/russias growing-interests-in-the-south-china-sea/
6 The Wall Street Journal “IMF Predicts Global Economy Will Rebound in 2020” recuperado de https://www.wsj.com/articles/imf-predicts-global-economy-will-rebound-in-2020-11579525201